Embajadas

“¡Viva la vida!” de Arabia Saudita

Diplomáticos de la Embajada de Arabia Saudita en México, con el embajador Hammad R. G. Al Rowaily (cuarto de izquierda a derecha)

Con detalles mexicanos, la Embajada de Arabia Saudita en México celebró el 89 aniversario de la independencia del país árabe-asiático

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019.— “Ay qué bonita es la vida, pero hay que saber vivirla / que la vida es una fiesta y con toda el alma debemos cantar, / que se disfruta en las venas con las cosas buenas hay que disfrutar”

Suenan las notas de la canción ranchera “Viva la vida”, compuesta por Juan Enríquez, y con la que se empieza a dar a conocer la joven cantante vernácula Angélica Vargas.

Y aunque la letra hace la reflexión de por qué hay que valorar la vida, mejor forma no pudo ser otra que describir la alegoría de la comunidad saudí radicada en México.

Convocada por el Foro Cultural de los Países Árabes en México que dirige Verónica Alfaro Vasallo, Angélica, junto con el cantante Manuel Vargas, dieron ese toque no solo mexicano, sino alegre, a la soleada tarde de ayer, lunes 23 de septiembre, en el marco del 89 Día Nacional de Arabia Saudita, celebrado en la residencia del embajador de esa nación árabe, Hammad G. M. Al Rowaily, en la colonia Lomas Altas de la Ciudad de México.

Los trajes mexicanos de los cantantes se mezclaron con los tradicionales trajes de gala árabes conformados por el thawb (túnica) y el kafiyyeh (turbante) que lucieron hombres diplomáticos sauditas y algunos invitados; así como por algunas mujeres árabes engalanadas por su hiyab (velo que cubre la cabeza).

“Me es grato destacar la sólida relación bilateral que nos une con México. Este año se realizó el mayor acercamiento parlamentario con la visita que realizó en abril pasado una delegación del Consejo Shura (Parlamento de Arabia Saudita) al Congreso de la Unión: el Senado y la Cámara de Diputados, donde ambas partes ratificaron la importancia parlamentaria para reforzar las relaciones en diferentes ámbitos así como el mejor aprovechamiento de las experiencias para interés mutuo”, expresó el embajador Al Rowaily en su discurso.

De igual forma, el diplomático saudí resaltó la próxima reunión del Grupo de los 20 (G20) que en el año 2020 se realizará en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, en la que se espera haya muchos intercambios económicos y apoyo entre ambos países.

Y continuando la combinación árabe-mexicana, el suculento bufé en donde lo mismo se apreciaban los platillos mexicanos como tacos dorados, mole y mixiotes, con shawarmas, kepes y diversas variedades de jocoque.

Más de 200 personas, entre las que destacaba la reconocida productora de telenovelas Carla Estrada, fueron partícipes de esa fusión política, social, gastronómica, de vestuario y hasta musical de dos culturas que aunque distantes entre sí, como dice la canción interpretada por Angélica Vargas: “que la alegría se sienta en el suelo dándonos la paz, es un regalo del cielo pisar este suelo, vivir para amar”, y en ese sentido, México y Arabia Saudita pueden gritar a mucho orgullo “¡Viva la vida!”.

Países que nos están viendo

ALIANZAS