El grupo coral Las Divas, flanqueando a Ricardo Antonio Merlo, subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, y Luigi Maccotta, embajador de Italia
Embajadas

“Volare” embajador…

Al presidir la fiesta en México por el 73 aniversario de la independencia de Italia, el embajador ítalo Luigi Maccotta se despide para jubilarse tras tres años en nuestro país

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

“Penso che un sogno così non ritorni mai più (Creo que un sueño así nunca vuelve),
mi dipingevo le mani e la faccia di blu (me pinté las manos y la cara azul),
poi d’improvviso venivo dal vento rapito (entonces de repente vengo del viento secuestrado)
e incominciavo a volare nel cielo infinito” (y empecé a volar en el cielo infinito).

Volare (Volando)… Sí, el embajador de Italia en México Luigi Maccotta, anunció el fin de su trabajo en nuestro país; tras tres años de trabajo regresa a su país para jubilarse y establecerse en Roma.

Cantare (Canta)… Las Divas, grupo coral conformado por cuatro bellas y jóvenes cantantes, que deleitaron a la concurrencia con la interpretación del Himno Nacional Italiano, “Por ti volaré” y el considerado segundo himno de Italia: “Volare…”

Nel blu, dipinto di blu (En azul, pintado de azul)… “Gracias a mi pareja Silvia Carusillo; sin ti, Silvia, mi estancia aquí hubiera sido más triste, más solitaria y más gris”, dijo el embajador Maccotta a su pareja, en su improvisado discurso.

Felice di stare lassú (Feliz de estar ahí)… “En la vida de un hombre es importante tener respuestas y yo me voy con una respuesta a una pregunta que me hicieron los amigos mexicanos varias veces: ¿Cómo te trató México?, ¡México me trató padrísimo! ¡Dios bendiga México! ¡Dios bendiga Italia!”, finalizó el diplomático italiano en su discurso.

Ma tutti i sogni nell’alba svaniscon perché (Pero todos los sueños en el alba se desvanecieron porque…)
quando tramonta, la luna li porta con sé (cuando se pone, la luna se los lleva)
ma io continuo a sognare negli occhi tuoi belli (pero sigo soñando en tus hermosos ojos)
che sono blu come un cielo trapunto di stelle (que son azules como un cielo lleno de estrellas).

Volare… Casi mil personas que se dieron cita al evento diplomático

Cantare… Los constantes buenos deseos al embajador Maccotta y su pareja Silvia Carusillo para la vida que realizarán en Italia.

Nel blu, dipinto di blu… “Para los que no saben, yo soy el primer miembro de un gobierno italiano que nació en América Latina, en la historia de la República Italiana nadie nacido en el exterior fue parte de un gobierno italiano y para mí es una gran responsabilidad”, dijo en su sermón el invitado de honor Ricardo Antonio Merlo, subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Italia, al presumir sus orígenes latinoamericanos, específicamente, su nacimiento en Buenos Aires, Argentina.

Felice di stare lassú… Stefano Loi, encargado de asuntos de seguridad de la Embajada de Italia, que lució un uniforme de la guardia nacional italiana.

E continuo a volare felice più in alto del sole ed ancora più su (Y sigo volando alegremente más alto que el sol e incluso más alto)
mentre il mondo pian piano scompare negli occhi tuoi blu (mientras el mundo desaparece lentamente en tus ojos azules)
la tua voce è una musica dolce che suona per me (tu voz es una dulce música que toca para mí).

Volare… O mejor dicho, no volare: “Quiero decir algo que lo estoy diciendo en cada reunión que es posible decirlo y es nuestra pertenencia a Europa. Italia es Europa, Italia es la Unión Europea y nunca salir ni de Europa ni del euro para que quede claro esto porque a veces me preguntan continuamente esta relación entre Italia y Europa. Italia es un país fundador de la Unión Europea y seguiremos estando en este espacio económico y político”, señaló el subsecretario Merlo.

Cantare… Música italiana de fondo

Nel blu, dipinto di blu… Pizzas, pastas, camparis, sodas italianas, chocolates, helados y dulces que se repartieron al por mayor y disfrutaron los invitados.

Felice di stare lassú… En el Instituto Italiano de Cultura (IIC), en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, sede de la amena celebración.

Mira los videos:

Comentar

Comente

Países que nos están viendo