Embajadas

¡Vuelva pronto, embajador Spirin!

Ruslán Spirin y su esposa, Svillana Spirina, en la fiesta nacional de Ucrania de 2017

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 21 de octubre de 2020.— Ruslán Spirin es de los pocos diplomáticos extranjeros que pueden presumir de haber convivido con tres presidentes mexicanos en funciones.

Llegado a México en marzo de 2012, presentó sus Cartas Credenciales el 18 de octubre de ese mismo año al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa; vio pasar todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y, finalmente, le tocó presenciar casi los dos primeros años de seis del periodo de Andrés Manuel López Obrador.

La antigüedad de más de ocho años de trabajo en México, le valió al ahora exembajador de Ucrania, ser desde 2018 el vicedecano del Cuerpo Diplomático en México, por lo que seguramente tendrá muchas anécdotas que contar.

Considerado por sus colegas como uno de los diplomáticos más carismáticos y amenos, Ruslán Spirin se despidió de sus amigos mexicanos con una carta que, recientemente, fue difundida en las redes sociales de la Embajada de Ucrania en México:

Después de 8.5 años viviendo en México y representando a Ucrania ante el Gobierno Mexicano, se acerca el momento cuando llega el final de mi Misión Diplomática.

Después de tanto tiempo, estoy convencido que estaré dejando aquí mucho de Ucrania. Igualmente, me estaré llevando mucho de México a mi tierra natal, tanto en la mente, como en el corazón.

Justo por eso, quiero expresar mi profundo agradecimiento por los momentos y experiencias que compartimos juntos, ya que estos formarán la gran parte de los recuerdos valiosos que me llenarán de alegría.

Ruslán Spirin en una gira de trabajo por Cuernavaca, Morelos, en 2019

Con optimismo, espero que brevemente todos salgamos de esta situación epidemiológica y continuemos enteramente con nuestras vidas. Asimismo, les deseo seguir sanos y resguardados.

¡Mucho éxito en la vida personal y profesional!

Ojalá nuestros caminos vuelvan a cruzarse. De cualquier forma, pueden estar seguros que siempre tendrán un amigo en Ucrania”, escribió.

En 2019, la última fiesta nacional de Ucrania con invitados encabezada por Spirin en su residencia de la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México (la de 2020 no se llevó a cabo por la pandemia por el covid-19), Bernardo Aguilar Calvo, director para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vaciló con el entonces embajador ucraniano sobre su popularidad: “Llegó muy serio y ahora hasta sale en revistas”, dijo el funcionario mexicano en referencia a la edición especial sobre Ucrania que editó la revista Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle: http://www.protocolo.com.mx/numerosanteriores/ucrania-hogar-de-la-primera-democracia-moderna/.

Además de eventos festivos, Ruslán Spirin recordaba cada noviembre, con emotivas ceremonias, el pasaje histórico ucraniano conocido como el Holomodor, que costó la vida a miles de ucranianos.

Entusiasta promotor de su país, principalmente en rubros culturales, turísticos y comerciales, el exemisario Spirin concluyó su labor de trabajo en México el pasado viernes 16 de octubre cuando acompañado por su esposa, Svillana Spirina, volvió a su nación, esperando una próxima encomienda.

Mientras el gobierno de Ucrania asigna al nuevo embajador en México, la embajada ucraniana en tierra azteca queda a cargo de Anatoly Rymar, encargado de Negocios y Asuntos Internacionales.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS