Embajadas

XX aniversario de la delegación Europea en México

La recién nombrada embajadora, Marie-Anne Coninsx, presentó a su nuevo equipo de colaboradores

Texto y fotos Jacqueline Jiménez Martínez

XXcomision-portada
Marie-Anne Coninsx, embajadora jefe de la delegación de la Comisión Europea

La delegación de la Comisión Europea cumple su vigésimo aniversario de apertura en México, aunado a esto Marie-Anne Coninsx, embajadora jefe de la misma, presentó a su nuevo equipo de colaboradores, y habló sobre las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y nuestro país.

Dentro de su nuevo equipo de trabajo se encuentran: Paul Bonnefoy, primer consejero, de origen francés, encargado de la sección de economía y comercio; Delphine Malard, consejera —también francesa—, jefa de política, prensa e información; Oliver Levy Berger, primer secretario de origen belga, al mando de la sección de cooperación; y por último, Anna Jonsson, primera secretaria de origen sueco, que se encuentra en asuntos económicos y comerciales.

En un balance entre la Unión Europea (UE) y México, Coninsx hizo hincapié en los desafíos entre ambos países: en primer lugar, la creciente inseguridad en México, originada por el crimen organizado y el narcotráfico, para lo cual ofreció el apoyo de la comisión para enfrentar este problema, pues también las redes criminales han crecido en Europa. En segundo lugar, la protección de los derechos humanos, por medio del intercambio, la reciprocidad, la cooperación substancial, salvaguardando la sociedad civil: mujeres, niños, indígenas y demás grupos vulnerables. Y finalmente, la lucha contra el cambio climático, con la búsqueda de un acuerdo multilateral, en donde los países en desarrollo y economías emergentes toman una parte determinante.

En cuanto al intercambio comercial, se dijo que la UE es el segundo socio comercial de México, y en un periodo de diez años aumentaron en un 136 por ciento los flujos comerciales, siendo los principales países inversionistas España con 45.5 por ciento y Holanda con 31 por ciento. “Nuestro objetivo es crear mejoras frente al mercado mexicano, pues para salir de la crisis necesitamos acuerdos abiertos”, dijo la embajadora de la delegación.

A su vez destacó que los países miembros de la UE tienen interés en elevar su presencia en los sectores energético, de telecomunicaciones, de transportes y de infraestructura mexicanos.

De acuerdo con el Acuerdo Global, México ha sido el único país al que se le ha otorgado la condición de “socio estratégico”, lo que permite una coordinación aún más específica en temas globales.

En cuanto al Tratado de Lisboa —que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre— afirmó que servirá para traer más coherencia y será más eficiente, democrático y transparente.

Además informó que en materia del cambio climático, la UE es líder en el tema, y agradeció a México su posición ante esto: “no podremos llegar a un acuerdo en Copenhague si no hay respuesta de los países en desarrollo”.

Coninsx también recordó que en mayo de 2010 se llevará a cabo en España la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y Europa, donde se abordarán temas como la innovación de nuevas técnicas de desarrollo sustentable, y se promoverá la interconectividad y la cohesión social.

Revista Protocolo

XXcomision01 XXcomision02 XXcomision04
Sede de la delegación de la Comisión Europea en México Miembros de la delegación, durante la rueda de prensa Anna Jonsson, primera secretaria en asuntos económicos y comerciales
XXcomision05 XXcomision06 XXcomision07
Delphine Malard, consejera, jefa de política, prensa e información Oliver Levy Berger, primer secretario, jefe de la sección de cooperación; Paul Bonnefoy, primer consejero, encargado jefe de la sección de economía y comercio Ekaterini Makri, asesora de prensa

Países que nos están viendo

ALIANZAS