Entrevistas

David Hurtado Fudinaga, presidente de la AMCOSAD

Por Sinhué Bellescusa Mendieta

La Amcosad nació en 1952, durante el año que estará al frente de la presidencia, Hurtado Fudinaga buscará que la asociación deje de ser extraña y desconocida

david_portada
David Hurtado Fudinaga

David Hurtado Fudinaga, quien se desempeña como primer secretario en la Embajada de Perú, fue designado en el mes de junio presidente de la Asociación de Ministros Consejeros Secretarios y Agregados Diplomáticos acreditados en México (Amcosad), la cual tiene como misión estrechar los lazos entre los funcionarios y que su experiencia en el país sea más enriquecedora.

Hurtado Fudinaga, quien obtuvo la presidencia de la Amcosad durante la asamblea anual, mencionó sobre su función: “soy una especie de gestor o administrador de las actividades que podamos llevar, nuestro primer objetivo es el de hacer una asociación dinámica, tratar de programar una actividad por mes y que nuestra relación con México sea más fructífera tanto para el trabajo como en la vida personal”.

La Amcosad nació en 1952, pero a pesar de tener mucho tiempo de existencia goza de poca popularidad, por lo tanto, Hurtado Fudinaga, durante el año que estará al frente de la presidencia, buscará que la asociación deje de ser extraña y desconocida, para convertirse en una asociación con vida y espacio, que sea de beneficio para todos los asociados y con presencia para los diplomáticos.

Entre las actividades realizadas en este nuevo mandato se encuentran: dos visitas guiadas en la exposición Teotihuacán, Ciudad de los Dioses, en el Museo de Antropología, a la cual asistieron 44 miembros de misiones diplomáticas y consulares. Asimismo, se tienen programadas actividades como la realización de una parrillada en la embajada norteamericana para el mes de agosto y una visita a La Paz, Baja California, en septiembre. Además buscarán promover el turismo en México.

“La Amcosad cuenta con miembros de embajadas como: Japón, Argelia, Finlandia, Panamá, República Checa, Argentina, entre otras. Pero una meta es cubrir los cinco continentes y establecer una conexión con todos y si se puede hablar de una diferencia durante mi mandato, será atraer a colegas de embajadas de Asia, Europa Oriental y África”, agregó Hurtado Fudinaga.

Embajada de Perú

Hurtado Fudinaga cuenta con una maestría en cuestiones ambientales por la Universidad Católica del Perú, es por eso que en la embajada de su país se ha desempeñado en este rubro, así como estar pendiente de asuntos de ciencia y tecnología, cooperación y prensa. Al respecto dijo que entre los proyectos que se tienen en la embajada está el traer a México al ministro de Medio Ambiente de Perú, ya que en nuestro país hay una gran riqueza institucional y de experiencia de las cuales Perú puede aprender mucho.

Durante su carrera diplomática ha sido: tercer secretario en Israel, segundo secretario en Paraguay y primer secretario en México. A nuestro país arribó en abril de 2008 y manifestó que “Perú es un país que comprende a México, porque venimos de tradiciones muy similares, un pasado prehispánico muy rico, hemos sido virreinales y entrado a la República con los mismos problemas y ambos tienen un sistema democrático y una riqueza que surge de la diversidad que tienen estos pueblos”.

Familia y vida diaria

Casado desde hace ocho años con Nelly Carreño y con dos hijos, Hurtado Fudinaga ha sabido compaginar su trabajo en el servicio diplomático de su país y su familia, aunque confiesa que sus hijos cada vez le reclaman más tiempo a pesar de que son pequeños. Y agregó: “La familia es el cimiento de toda persona, es el principio y el final de toda razón de ser y pienso que si algo debo dejar en la vida es la formación de mis hijos.”

Durante la entrevista mencionó que uno de los motivos de venir a México es que hay una institucionalidad muy valiosa que incorpora a niños autistas a la sociedad. Esto debido a que su hijo Ignacio fue diagnosticado con autismo; sin embargo, en México ha encontrado tratamiento en el Centro Educativo Domus y ha logrado que Ignacio hable español perfectamente y sea un apasionado y ganador en la natación.

En México han visitado lugares como: Cuernavaca, Puebla, San Miguel de Allende y Toluca —lugar que le he sorprendido por su naturaleza—. Además de que acostumbran ir a Perú, como lo harán en agosto, ya que Hurtado Fudinaga espera recorrer los cuatro kilómetros de la caminata del inca para llegar al Huayna Picchu, cerro que reviste Machu Picchu.

Con su estancia en el país, el ámbito culinario es de gran relevancia. Al respecto el diplomático peruano mencionó que le gustan los chiles en nogada, que considera algo estéticamente delicado con esa combinación de colores y sabores. Sin embargo, mencionó que su esposa disfruta aún más la comida mexicana, siendo su platillo favorito las enchiladas.

David Hurtado Fudinaga concluyó: “Estamos felices de estar en México y creemos que es una oportunidad tanto en lo profesional como en lo personal.”

Revista Protocolo

david_01 david_02
Nelly Carreño, su hija Sara Camila, su hijo Ignacio David y David Hurtado Fudinaga Nelly Carreño y David Hurtado Fudinaga

Países que nos están viendo

ALIANZAS