Entrevistas

Eduardo Roldán

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Eduardo Roldán
Embajador de México en Argelia, Libia, Mauritania y Túnez

Revista Protocolo: Usted es embajador de México en Argelia desde el año 2006, ¿cuáles podrían ser sus comentarios desde que asumió sus responsabilidades diplomáticas?

Emb. Eduardo Roldán: El trabajo de un embajador es mantener buenas relaciones con el país donde está acreditado. Por mi parte, es la primera vez en que estoy acreditado en calidad de embajador ante un país extranjero. Por ello, me siento muy honrado. También estoy acreditado en Libia, Mauritania y Túnez. Trabajo con un equipo de cinco colaboradores mexicanos y cinco trabajadores locales. En el aspecto político, le puedo asegurar que hemos consolidado la relación diplomática entre ambos países. Nuestras relaciones bilaterales son muy buenas. A nivel de los organismos multilaterales también colaboramos estrechamente, realizando consultas e intercambiando experiencias entre las diferentes secretarías mexicanas y ministerios argelinos.

Gracias a esta colaboración, hemos avanzado mucho en la firma de acuerdos de cooperación entre ambos países. Por ejemplo, negociamos el acuerdo de extradición y el acuerdo de asistencia jurídica mutua. Igualmente, celebramos varias reuniones para intercambiar puntos de vista y experiencias acerca de cuestiones y asuntos de interés común. Le recuerdo que los antiguos presidentes mexicanos Luis Echeverría y Vicente Fox realizaron visitas oficiales a Argelia en 1975 y 2005, respectivamente. Ahora esperamos la visita del presidente Bouteflika a México en el marco de la reciprocidad diplomática. Será bien recibido porque es un gran presidente, sobre todo después de su reelección por un tercer mandato. Con este motivo, el presidente Felipe Calderón le envió una carta de felicitación.

En el aspecto cultural, durante los tres últimos años he presentado grupos folclóricos, danzantes, cantantes y he organizado representaciones teatrales, exposiciones de fotografías de pintores mexicanos. En total se han presentado cerca de 50 eventos culturales, a través de todo el territorio argelino, del norte al sur y del este al oeste. También hemos participado en otras manifestaciones culturales en colaboración con el Ministerio de la Cultura y el de Turismo y de Medio Ambiente.

México siempre ha estado de lado de Argelia. En 1955, algunos meses después del inicio de la guerra de independencia, México apoyó la causa argelina ante las Naciones Unidas. En 1962, un mes después de la Independencia de Argelia, una delegación de parlamentarios mexicanos viajó a este país para manifestar su apoyo oficial a la Argelia independiente. Fue el primer país en hacerlo.

Revista Protocolo: ¿La próxima visita a Argelia de la embajadora Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México, podría dar un nuevo impulso a la cooperación económica entre ambos países?

Emb. Eduardo Roldán: Esperamos que la secretaria de Relaciones Exteriores de México, embajadora Patricia Espinosa, realice una visita oficial a este país en el curso del mes de julio. En el aspecto diplomático ambos países han compartido muchas experiencias. Varios funcionarios argelinos han viajado a México, particularmente el señor Chakib Khelil, ministro de Energía y Minas, en abril de 2008, a fin de participar en una reunión de AFROLAC, o encuentro de los ministros de Energías y Minas de los países latinoamericanos. También viajaron a México, el antiguo ministro de Recursos Hidráulicos, señor Abdelmalek Sellal, y el presidente del Consejo de la Nación, señor Abdelkader Bensalah.

Le debo decir que actualmente estamos negociando varios acuerdos. Entre ellos, un acuerdo sobre la pesca y la cooperación científica. Es probable que a finales de este año o a principios de 2010 otros acuerdos se firmen entre ambos países. En materia económica estamos en buen camino. Al respecto, le quiero dar un ejemplo. La relación entre México y Estados Unidos es una prioridad económica, puesto que compartimos una frontera de tres mil kilómetros. El total de los intercambios comerciales representa cerca de 400 mil millones de dólares por cada año. Por lo que se refiere a los intercambios con la Unión Europea anualmente se estiman en 42 mil millones de dólares. En 2005, los intercambios entre México y Argelia se evaluaban en cien millones de dólares, principalmente en materia agroalimentaria. Hoy, dichos intercambios representan un total de 600 millones de dólares. Aunque México es un país productor de petróleo, necesitamos gas natural, y por ello importamos un poco de Argelia. Por nuestra parte, exportamos a Argelia garbanzo pues somos el primer país productor a nivel mundial y Argelia es el primer país en el mundo consumidor de garbanzo. Además, exportamos otros tipos de productos químicos y manufacturados.

Revista Protocolo: En un informe del Banco Mundial, México está considerado como la duodécima potencia económica en el mundo, ¿nos podría hablar un poco de la imagen de México que usted presenta en Argelia y en el Magreb?

Emb. Eduardo Roldán: Efectivamente, ocupamos la duodécima posición a nivel mundial. Cambiamos la ecuación económica. Hace 30 años, 80 por ciento de las exportaciones de México estaban representadas por los hidrocarburos y el 20 por ciento restante era de productos manufacturados. Pero cuando ingresamos al GATT, hoy Organización Mundial del Comercio (OMC), cambiamos algunas leyes para consolidar la industria nacional. Dejamos las puertas abiertas para su modernización. Gracias a ello, transformamos la economía mexicana. Hoy exportamos más del 80 por ciento de manufacturas y menos del 20 por ciento de hidrocarburos. Cambiamos la ecuación. Igualmente, promovimos el sector turístico, un sector muy importante para nuestro país. Nos convertimos en la sexta potencia mundial en materia turística y cultural después de España, Francia, Estados Unidos y Alemania. Cada año, recibimos a más de 25 millones de turistas, con una mayoría procedente de América del Norte, de América Latina, de Asia Pacífico y de Europa. Esta política nos ha permitido beneficiar de un ingreso de 13 mil millones de dólares al año. México se ha convertido en una destinación prioritaria. Ésa es la imagen del México moderno que presento en Argelia y países del África del Norte.

El próximo mes de octubre llevaremos a México a un grupo de periodistas argelinos para que conozcan la cultura mexicana y visiten nuestro país, puesto que consideramos que es a través de la cultura que podemos estrechar las amistades. Además, he traído a Argelia delegaciones de empresarios mexicanos, particularmente con motivo de la Feria Internacional de Argelia organizada en junio de 2009. Tuvieron la oportunidad de examinar con sus contrapartes argelinas particularmente sobre la posibilidad de establecer asociaciones en los sectores de manufacturas y los productos farmacéuticos y cosméticos. Como le señalaba antes, a partir de mi llegada a Argelia, hemos aumentado el comercio entre nuestros dos países. En 2008, alcanzó un total de 600 millones de dólares, mientras que en 2005 sólo representaba cien millones de dólares. Resulta claro que las cifras son pequeñas pero que existe un enorme potencial al respecto.

Revista Protocolo: El 70 por ciento de los jóvenes argelinos tienen menos de 30 años de edad. Existe el fenómeno de migración. Jóvenes que intentan cruzar el Mediterráneo para trasladarse a Europa. Este fenómeno también existe en México, donde muchos jóvenes intentan trasladarse a Estados Unidos, ¿Argelia y México comparten experiencias al respecto?

Emb. Eduardo Roldán: Como usted sabe ésta es una cuestión muy importante para México. Somos más de 106 millones de habitantes. Pero 35 millones de mexicanos viven ya en Estados Unidos; representando la primera, la segunda y la tercera generación. Creo que cerca de cinco millones de argelinos viven en Francia. La población de origen mexicano en Estados Unidos, junto con los demás hispánicos de América Latina superan los 45 millones. Hay 1.5 millones de Pymes mexicanas en Estados Unidos. El poder adquisitivo de dichos migrantes representa 700 mil millones de dólares por año. Es enorme. Creamos un instituto para los migrantes mexicanos para defender sus intereses a nivel cultural, político y social. Hay cuatro millones de indocumentados en Estados Unidos. Tienen el derecho de contar con un sistema que defienda sus intereses. Compartimos experiencias con Argelia en materia de migración, porque ambos países enfrentan el mismo fenómeno. No somos policías, sólo defendemos los derechos de los migrantes con o sin documentos. Antes que nada son seres humanos. Tenemos la misma política que Argelia respecto a la defensa los derechos de los migrantes en cualquier parte del mundo. Y a nivel multilateral Argelia y México defienden los derechos humanos de los migrantes.

Revista Protocolo: ¿Podríamos ver en los próximos años empresarios mexicanos que inviertan en Argelia?

Emb. Eduardo Roldán: Seguro. Hay muchos sectores en que México podría invertir o coinvertir como el cementero. Igualmente, en el sector agroalimentario hay muchas oportunidades y en el de construcción. Desgraciadamente de momento dichos proyectos están detenidos debido a la crisis financiera mundial.

Revista Protocolo: Muchas gracias.

Para mayor información sobre las relaciones bilaterales entre Argelia y México entrar a la página web: http://www.sre.gob.mx/argelia/

Embajador Eduardo Roldán
Curriculum vitae

El embajador Eduardo Roldán ha laborado en la SRE desde 1989 hasta la fecha, es diplomático de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al que ingresó por concurso de oposición en 1991, como agregado diplomático, y por riguroso concurso de ascenso llegó a ser ministro. Desde 2006 es embajador de México en Argelia, con concurrencia en Libia, Mauritania y Túnez.

En la SRE, se ha desempeñado como director General de Delegaciones, director General Adjunto para Organismos Regionales Americanos, director Regional del Noreste, director de Relaciones Económicas para Asia Pacifico, director para Europa, y director para Asuntos Bilaterales con Estados Unidos y Canadá. Además, ha sido asesor del secretario de Relaciones Exteriores en varias administraciones, jefe de cancillería y encargado de Negocios Ad ínterim en la embajada de México en Corea del Sur, y cónsul alterno en el Consulado General de México en Hong Kong.

En la Secretaría de Comercio y Fomento industrial se desempeñó como subdirector de Negociaciones Comerciales con Estados Unidos y Canadá, y en la Secretaría de Gobernación como jefe del Departamento del Diario Oficial de la Federación. Además, ha fungido como representante de la Secofi ante el Grupo de Trabajo Intersecretarial sobre el Acuerdo Marco México EU y representante alterno ante la Comisión Mexicana de la Cuenca del Pacífico. Ha participado en múltiples reuniones y conferencias de diversos organismos multilaterales y comisiones bilaterales.

Nació en Guadalajara, Jalisco. Realizó estudios de licenciatura en ciencias políticas y administración pública en la UNAM, y de maestría en ciencias políticas (especialidad en Relaciones Internacionales) en la Universidad de Columbia, EU, y los terminó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde es candidato al doctorado.

Entre 1974-2003 impartió distintas cátedras sobre Relaciones Internacionales en la UNAM, UAM, UPN, Universidad Anáhuac, Universidad de Columbia, Fordham University (EU), y en la Universidad de las Américas-Puebla, donde fue director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y de la maestría en Estudios sobre Estados Unidos. Fue vicerrector de la UMAR y de la UTM y presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).

Es autor de un centenar de ensayos publicados en revistas nacionales e internacionales y/o coautor de 18 libros entre los que destacan: Las relaciones económicas de China, Retos e interrelaciones de la integración regional: Europa y América, La política exterior de México bajo un régimen democrático, La nueva relación de México con América del Norte, Perspectivas regionales de la política exterior de México: 1988-2000 y Rusia hacia la Cuenca del Pacífico (2008).

Recibió el Reconocimiento Innova 2002 y el Premio Nacional de Innovación y Calidad en la Administración Pública 2002, por ser líder del proyecto sobre el pasaporte de alta seguridad (digitalizado); y se le otorgó la presea AMEI “Emb. Alfonso García Robles” como internacionalista del año y miembro distinguido en 2004.

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