Entrevistas

Entrevista con…

Presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana

La Cámara de Comercio Dominico-Mexicana fue fundada en el año 2000, con el objetivo de dinamizar las relaciones comerciales entre México y República Dominicana, aseguró a Protocolo Manuel Corripio Alonso, presidente de la Cámara.

“Nuestra labor consiste en facilitar a personas de ambas naciones la realización de negocios. Les ayudamos a establecer contacto con los sectores interesados, les organizamos agendas de trabajo y citas. En resumen, nuestro objetivo es acortarles el camino a las empresas mexicanas interesadas en realizar negocios e inversiones con República Dominicana y viceversa, ya que contamos con información y amplio conocimiento de todos los sectores que tienen lugar en los dos países.

“Tenemos contacto tanto con la parte exportadora como con la importadora y toda esta información la ponemos a disposición de los miembros de la Cámara o cualquier mexicano y/o dominicano interesado. Este servicio no genera ningún costo.”

Corripio Alonso indicó que el comercio entre México y República Dominicana ha cobrado un gran dinamismo al pasar de moderado a uno de los más importantes en su país. “México tiene fuertes inversiones aquí: América Móvil (Telmex) con dos mil millones de dólares; Grupo Sigma (adquirió marcas de embutidos y lácteos en República Dominicana); Cemex (con la planta más importante de cementos en el Caribe y una inversión de 600 millones de dólares); Grupo Chapur (grupo yucateco que construye un hotel de 1,500 habitaciones en Punta Cana); entre otros”.

Los productos mexicanos tienen gran potencial de desarrollo en República Dominicana ya que cuentan con un precio adecuado, similitud en cuanto a idiosincrasia y gustos con los dominicanos, calidad, diseño y son competitivos, finalizó el presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana.

Marco Antonio Sánchez

Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana

En la actualidad hay alrededor de cinco mil mexicanos residiendo y trabajando en la República Dominicana, afirmó a Protocolo el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana, Marco Antonio Sánchez, quien es mexicano de nacimiento.

“Además de las inversiones mexicanas, México tiene presencia en República Dominicana a través de mexicanos que laboran en este país, por ejemplo, en call centers que están dirigidos por mexicanos y que dan servicio a los mercados latinoamericanos del mundo.”

Sánchez explicó que México es uno de los inversionistas extranjeros más fuertes en República Dominicana. “Exporta a este país, sin contar la factura petrolera, alrededor de 600 millones de dólares anuales. Por su parte, República Dominicana exporta a México alrededor de 150 millones de dólares, entre tabaco ron y partes plásticas, así como productos textiles, microchips para computadoras y equipos
médicos”.

Nuestra misión en la Cámara es ayudar a los miembros, que suman 150, a estrechar el comercio entre ambas naciones, les damos soporte para contactar a nuevos proveedores, crear negocios y vender sus productos en México. Los contactamos con inversionistas y compradores ya que tenemos muy buena relación con múltiples cámaras en México, acotó Sánchez.

“A los empresarios mexicanos los ponemos en contacto con los sectores que ellos necesitan, les armamos agendas de trabajo para que puedan tener una estrecha y fructífera relación con los dominicanos. Asimismo, La cámara tiene una alianza estratégica con el Tec de Monterrey, mediante la cual especialistas de esa institución educativa imparten seminarios y congresos tanto a empresas como a público en general en la República Dominicana”.

Marco Antonio Sánchez destacó la próxima entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, el cual –sostuvo–, “será útil para los mexicanos para poder ingresar al mercado norteamericano desde República Dominicana”.

Entrevista con…

Guillo Pérez y su pasión por el color

Guillo Pérez es un símbolo emblemático de la pintura dominicana. En cada una de sus obras, escudriña el paisaje y lo reconstruye a partir de una serie de símbolos propios de su cultura y de su pueblo. La palma, la caña, el buey, la carreta, la choza campesina, y sobre todo el gallo de pelea, son tomados como elementos compositivos que cimientan sus estudios cromáticos.

En entrevista con Protocolo Guillo Pérez se muestra entusiasta, animoso, lleno de vida y acota: “A los ocho años comencé a pintar, mi padre tenía una pequeña industria de madera donde hacían juguetes, yo los pintaba. A los 12 años ya era un veterano y vivía de la pintura dando clases en mi país”.

Profesor de arte y fundador de varias escuelas, en la actualidad cuenta con una galería particular en República Dominicana donde comparte su obra con el público y sus hijos. “La academia a veces daña, yo creo en ser un artista libre y autodidacta. En su momento, estudié la parte técnica con rigor, después decidí que no más escuelas y que quería trabajar libre de prejuicios y hacer exposiciones”.

Su larga trayectoria suma más de 80 exposiciones individuales alrededor del mundo. El artista encuentra su mayor inspiración en la naturaleza. Su arte ha permanecido fiel a lo nacional a todo lo largo de su desarrollo.

Entrevista con…

Jeannette Domínguez Aristy
Parque Industrial Santiago Norte

Uno de los grandes polos económicos en República Dominicana está concentrado en las llamadas “zonas francas”, que son áreas de libre comercio. Destaca en especial la llamada zona franca del Parque Industrial Santiago Norte, en la ciudad de Santiago, donde Jeannette Domínguez Aristy se desempeña como vicepresidenta ejecutiva de la gerencia de mercadeo y servicios al cliente.

En entrevista con Protocolo, Jeannette explicó que la zona franca de Santiago se dedica a diferentes tipos de manufactura para exportación, por ejemplo: cigarros, calzado, plásticos, etiquetas, productos médicos, entre otros.

“El Parque Industrial de Santiago es privado y exporta principalmente a Estados Unidos y Europa. En este momento tenemos posibilidades de inversión porque estamos por desarrollar la quinta etapa del parque por lo que hay muchas expectativas sobre la llegada de nuevas empresas”, aseguró Domínguez.

La ciudad de Santiago tiene una notable historia por su capacidad productiva. “Desde 1800 fungió como gran exportadora y productora de cigarros y licores. El principio industrial de República Dominicana comenzó en la provincia de Santiago, por eso es que esta ciudad, sin ser puerto, ha sido la más exitosa en cuanto a producción en la parte de manufactura y embalaje”, señaló Domínguez.

El País del Tabaco

La República Dominicana, el productor más grande de tabacos del mundo, es conocida alrededor del globo como el País del Tabaco. Con productos que alcanzan una amplia variedad de aromas, colores y precios, los visitantes no podrán resistir la tentación de probarlos y regresar a sus casas con una muestra local.

La mayoría de los tabacos se producen en la región central de Santiago y la región del Valle del Cibao. De hecho, el país se enorgullece de tener más de 600 mil acres de plantas de tabaco. Como resultado del cuidadoso cultivo y la administración de las cosechas de tabaco el país es capaz de producir puros que son verdaderamente únicos y de impecable calidad.

Más de cinco mil agricultores radicados en zonas seleccionadas del país dominicano, se dedican cada año a la producción de la aromática hoja; generación tras generación han depurado las técnicas de labranza, han adaptado variedades nativas y caribeñas, han aprovechado las propiedades únicas de sus suelos y la diversidad de los microclimas que se inician con la temporada de huracanes.

La denominación de origen dominicano es en sí misma un activo que fortalece la credibilidad en cuanto a la calidad que el consumidor espera de un cigarro al momento de deleitarse con su sabor, apreciar sus cualidades organolépticas y disfrutarlo bocanada tras bocanada.

Entrevista con…

Adalberto Rosa Hernández
Director ejecutivo del Instituto del Tabaco (Intabaco)

El Instituto del Tabaco es un organismo del gobierno dominicano autónomo y creado por ley. Su fundación se remonta a 1962 con el objetivo de adoptar y ejecutar todas aquellas medidas que fuesen necesarias para mantener la producción del tabaco dominicano y proteger los intereses de todos los integrantes del sector tabacalero, aseguró en entrevista con Protocolo Adalberto Rosa Hernández, director ejecutivo del Instituto del Tabaco (Intabaco).

El director de Intabaco comentó que de manera consensuada se toman todas las decisiones sobre políticas tabacaleras. “Uno de nuestros objetivos más importantes es controlar la producción, la superficie y la calidad del tabaco. Entre todos decidimos cuántas hectáreas se van a sembrar cada año dependiendo de la demanda que existe en el mercado. Debemos garantizar que no haya un excedente de producción que después influiría en la baja de los precios del tabaco.”

Adalberto Rosa puntualizó que más de 90 por ciento del tabaco que producen es para exportación y que el consumo local es mínimo. Actualmente la parte más fuerte es el cigarro hecho a mano, el Premium, del cual se producen 250 millones de unidades que en su mayoría se venden al mercado estadounidense.

Entrevista con…

Eneida López
Cónsul General de República Dominicana

Semblanza curricular

Nombre completo: Eneida López Rodríguez de Contreras.
Cargo: Cónsul General de la República Dominicana en México.
Fecha y lugar de nacimiento: 11 de agosto 1944.
Profesión: Licenciada en derecho.
Estado Civil: Casada.
Estudios: Realizó diversos estudios extracurriculares, entre ellos un diplomado en relaciones internacionales y comercio exterior. También ha participado en varios seminarios sobre asuntos migratorios.
3 cargos más recientes:
– Miembro de la Asociación de Delegados Extranjeros de Turismo (ADET).
– Presidenta del Club Rotario de Las Palmas de Chimalistac.
– Presidenta del Cuerpo Consular (2006-2007).

Eneida López Rodríguez de Contreras es cónsul general de la República Dominicana en México y como tal tiene entre sus múltiples responsabilidades fungir como abogado notario público representando a su país.

En entrevista con Protocolo, la funcionaria explicó que su labor también consiste en ser juez de paz para casar parejas dominicanas.

“El consulado general tiene a su cargo la emisión de visas, la emisión y renovación de pasaportes de dominicanos y la asistencia social a los nacionales ilegales que son apresados por las autoridades migratorias. Es nuestro deber salvaguardar a la comunidad dominicana en el aspecto legal y moral.

“Como consulado general nos encargamos de la legalización de documentos personales e institucionales. También tenemos la misión de contribuir al incremento de las relaciones comerciales”, indicó la cónsul.

Luego de ser designada directora honoraria de Turismo en México, Eneida López y su equipo son responsables de ofrecer información sobre su país. “Ofrecemos información en torno a datos generales, como son, nuestra cultura, tradiciones, gastronomía, lugares de recreación y esparcimiento, entre otros aspectos.”

¿Cuáles son las principales demandas que el consulado debe resolver para ayudar a los ciudadanos dominicanos en México?

— Conseguir que los dominicanos que son detenidos por el Instituto Nacional de Migración, por ingresar de manera ilegal al territorio mexicano, sean liberados o retornados al país.
— Darles asesoría sobre trámites legales tanto en México como en la República Dominicana.
— Ofrecerles respaldo moral ante una situación de dificultad, ya sea agresión física, robo o sustracción de documentos o de otra índole. También cuando son víctimas de cualquier acto de injusticia.
— Entre otras cosas, nos encargamos de proporcionar apoyo y facilidades para los familiares de dominicanos fallecidos en territorio mexicano.

Dónde están los dominicanos en México

La cónsul señaló que con base en las últimas estadísticas suministradas por el Instituto Nacional de Migración, el total de arribos de nacionales dominicanos a México en el año 2005 fue de 4,265, mientras que en 2006 fue de 1,301. Estas cifras fueron actualizadas hasta el mes de octubre del año pasado, indicó la funcionaria.

Asimismo, explicó que dicho reporte indica que unos 1,388 dominicanos ingresaron en calidad de turistas a México, pero otros 1,223 fueron registrados al 3 de octubre de 2006 en calidad de visitantes. En tanto que otros 225 estudiantes ingresaron al territorio mexicano durante el periodo enero-octubre de 2006. Igual cantidad de dominicanos ingresaron como ministros de cultos o religiosos. Y se registraron 40 criollos no inmigrantes sin tener característica migratoria.

Las estadísticas oficiales indican que los estados de México donde existe mayor concentración de dominicanos son Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Nayarit, Tabasco y Zacatecas.

Sin embargo, también se registraron dominicanos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Guadalajara, entre otros.

Logros

Al cuestionar a la cónsul Eneida López acerca de los principales logros que ha tenido al frente del consulado general de la República Dominicana en México destacó su contribución en el incremento de las relaciones comerciales, así como “ofrecer mi apoyo incondicional a todos los connacionales radicados en México y a los turistas, empresarios, profesionales de diversas áreas del saber, estudiantes y otros, nacionales dominicanos que vienen a este país hermano.

“He tenido la satisfacción de ayudar desde el más necesitado hasta el más influyente empresario que nos ha contactado. Para mí, la labor altruista que he podido hacer es algo que no tiene precio, sobre todo por la satisfacción del deber cumplido; de contribuir a que rostros tristes se conviertan en risueños.”

Durante los años que llevo al frente del consulado general —abundó la cónsul— he recibido diversos reconocimientos de universidades y otras instituciones académicas. También de asociaciones sin fines lucrativos, algunas de las cuales he integrado y he tenido la oportunidad de contribuir al realizar alguna labor social.

También fue de mucha satisfacción para mí —continuó explicando—, haber tenido la oportunidad de representar a mi país en la presidencia de la Asociación de Delegados Extranjeros de Turismo (ADET) por un periodo de cinco años consecutivos. Luego de ocupar ese cargo fui seleccionada vicepresidenta de la ADET. Entre otras funciones, tuve la oportunidad de coordinar el Grupo Latinoamericano de Cónsules (Grulac) y posteriormente, fui elegida presidenta del Club Rotario Las Palmas de Chimalistac.

Recientemente Eneida López Rodríguez fue electa presidenta del Cuerpo Consular (2006-2007) acreditado en México.

Los mexicanos que deseen viajar a República Dominicana como turistas por una corta duración no requieren visa.

Sólo necesitan tener su pasaporte al día, comprar su boleto de viaje redondo y a su llegada al aeropuerto de la República Dominicana comprar una tarjeta de turista que cuesta entre 10 y 15 dólares aproximadamente.

Los dominicanos sí requieren visado para ingresar a México. Los requisitos de este trámite le corresponden al consulado de México en la República Dominicana.

Países que nos están viendo

ALIANZAS