Entrevistas

Hacer negocios con México, objetivo de Israel

Entrevista con Liat Shaham, consejera comercial de la Embajada de Israel

Por Ana Fabiola Ramos Castillo

hacernegocio-portada
Liat Shaham, consejera comercial de la Embajada de Israel en México

Ayudar a las compañías israelíes a hacer negocios en México y reforzar la relación comercial entre los dos países, es el objetivo de Liat Shaham, consejera comercial de la Embajada de Israel en México.

En entrevista con Protocolo, la funcionaria aseguró que el trabajo del área que preside, se lleva a cabo en dos vías: reactiva y proactiva.

Y explicó: Reactiva, porque respondemos a las preguntas de las compañías con respecto a información que solicitan sobre mercadotecnia, contactos, relaciones con el gobierno —con el objetivo de hacer más sencilla su entrada en el mercado mexicano y/o reforzar la presencia que ya tienen en el país.

En cuanto a la vía proactiva, indicó que la sección comercial de la embajada de Israel organiza diversas actividades y eventos en sectores objetivo y/o cuando surge alguna oportunidad de negocios. Asimismo, desarrollan acuerdos comerciales beneficiosos para ambas partes.

Shaham, quien es originaria de Israel y cuenta con una maestría en diplomacia y seguridad por la Universidad de Tel-Aviv, sostuvo que los estados de la República Mexicana en donde actualmente existen mayores inversiones de compañías israelíes son el Estado de México y el Distrito Federal.

Indicó que son 30 las empresas de Israel con inversiones en México, las cuales trabajan con subsidiarias mexicanas. Además, se suman grandes organizaciones de origen israelí como Teva (farmacéutica), Netafim (proveedor de agua para la agricultura y jardinería) e Infracomex (productos y servicios de telecomunicación).

Liat, quien antes de ser un oficial del gobierno, trabajó por varios años en el sector privado, comentó que actualmente los mayores esfuerzos del área comercial que representa están enfocados en el sector ambiental y, sobre todo, en el tema del agua: “Son sectores en los que Israel tiene mucha experiencia”, aseguró.

Y es que la escasez de agua en Israel ha llevado a esa nación del Medio Oriente a realizar grandes esfuerzos para aprovechar al máximo los recursos disponibles. En los últimos años se ha desarrollado el aprovechamiento de recursos no convencionales, tales como la reutilización de aguas servidas y la desalinización del agua de mar, entre otros.

Su conocimiento en esta materia ha sido tal que la escasez de agua no impidió que Israel tenga como una de sus principales actividades económicas a la agricultura (el pequeño país con una superficie territorial de 22 mil 145 kilómetros cuadrados se autoabastece de productos alimentarios en un 93 por ciento).

La experiencia israelí en materia de agua puede ser muy útil para México, acotó Liat Shaham: “Nos esforzamos por formar colaboraciones a nivel del gobierno federal con organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a nivel regional con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), así como con varias delegaciones de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).”

Agregó que con ANEAS trabajan en un concurso llamado “Cada Gota Cuenta”, el cual se lleva a cabo entre los diversos operadores regionales de la institución, quienes deben desarrollar proyectos para ahorrar agua. Los ganadores recibirán un viaje a Israel para visitar el sector israelí del agua, y viajarán como parte de la delegación oficial de México que participará en la exposición WATEC 2009, que se llevará a cabo del 17 al 19 de noviembre de 2009 en la ciudad de Tel Aviv, Israel.

La funcionaria israelí detalló que WATEC es un encuentro internacional considerado como el más grande dedicado al agua y a las tecnologías ambientales; está integrado por una exposición, conferencias y recorridos de demostración para conocer los avances más recientes gestados en Israel en materia de agua y medio ambiente. Su sitio web es: www.watec-israel.com.

La vasta experiencia de la actual consejera comercial de la Embajada de Israel en México, incluye también su paso por Invest in Israel, el centro de Promoción de Inversiones de Israel, donde se desempeñó como encargada de mercadotecnia, lugar de donde la llamaron para ocupar su actual puesto en la legación diplomática israelí.

—¿En qué sectores existen oportunidades de inversión entre México e Israel?

—Además del sector agua, vemos oportunidades para las empresas israelíes en el sector agrícola, en energías alternativas, en el mercado de las construcciones verdes, así como en tecnologías de la información y comunicaciones y en el sector médico.

A pregunta expresa sobre cuál ha sido el comportamiento que ha registrado el comercio entre Israel y México a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, Liat Shaham respondió que se sienten muy orgullosos de afirmar que este acuerdo ha estimulado el crecimiento de las exportaciones para ambos países y que la cámara a su cargo continuará trabajando en ese sentido.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS