Entrevistas

Laura Vázquez Rayón, el baile la llevó a conocer el mundo

Convertida en jefa de Vinculación Internacional de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, habla de su paso por ese organismo

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Laura Vázquez Rayón fue convencida para estudiar turismo y dejar su ambición por el baile
Laura Vázquez Rayón fue convencida para estudiar turismo y dejar su ambición por el baile

El haber sido parte de la generación de 1985, justo nacer nueve días antes del temblor que sacudió a la Ciudad de México, fue un indicio para que Laura Vázquez Rayón supiera que el movimiento sería algo que la marcara para toda su vida, pues desde muy pequeña vio en el baile lo que sería su pasión, principalmente en los ritmos de la danza regional, el flamenco, el jazz, lo contemporáneo y las danzas africanas. Quizá la mezcla de ritmos mundiales que ejecutaba a la perfección de niña y joven, era un augurio de que lo internacional era lo que le esperaba.

Los consejos y las reflexiones de que el camino del arte no era algo bien remunerado, la orilló a moverse por un camino completamente distinto, el turismo, por lo que ingresa al Instituto Politécnico Nacional a la Escuela Superior de Turismo.

Aunque al inicio fue complicado el aceptar estudiar algo ajeno a lo que ella quería, nunca se imaginó que eso la llevaría a relacionarse con importantes personas, principalmente extranjeros en México, entre empresarios y diplomáticos, y con ello, el convertirse en la jefa de Vinculación Internacional en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CDMX).

Sin embargo, para llegar a tan importante puesto, tuvo que pasar por varios cargos, como el de la supervisión del área de mantenimiento, atendiendo a emprendedores en los centros México Emprende, brindando información turística. Todo eso mezclado con capacitación en la Secretaría de Economía.

México importa y el mundo exporta en México

La relación comercial en el ámbito internacional, le ha permitido a Laura ser analítica de la relación comercial de México con otros países, principalmente de los empresarios que buscan en el extranjero mercados para sus productos.

“Hay muchos productos que son demandados en otros países y los empresarios no saben, necesitan un estudio de mercado, pues ellos no analizan la situación antes de emprender su negocio: analizar su producto, ofertar y consultar los organismos que tienen esa información y buscar los países idóneos para desarrollarse”, dice.

Pero también la comparación con empresarios extranjeros, de los que afirma que buscan tener el trato directo, pues cuando vienen a establecerse en el país, ya tienen la idea o tienen armadas sus agendas de negocios.

Abanderada de México en China

Pasó por varias áreas de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, hasta convertirse en jefa de Vinculación Internacional
Pasó por varias áreas de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, hasta convertirse en jefa de Vinculación Internacional

Entre los logros personales que Laura ha obtenido en los seis años que lleva laborando en la cámara, ha sido el viajar a China por dos semanas en octubre de 2016, seleccionada por ese organismo que fue invitado por el Consejo de Promoción Internacional de aquel país como parte de la delegación latinoamericana comercial, al que acudieron también representantes de las cámaras de Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Costa Rica y Uruguay.

De aquel viaje, Laura recuerda el haberse impactado por la cultura china, pero una de las cosas que más le llamó la atención fue la comida exótica, característica de aquella nación oriental, pues la curiosidad la llevó a comer medusa, pero no pudo terminarla pues, según ella, estaba muy dura y chiclosa, y le fue imposible tragarla.

“Por la misma labor que realizo, frecuentemente tengo muchos contactos con chinos, pero nunca me llamó la atención el viajar allá, sin embargo, ahora que fui, me quedé enamorada de las tradiciones”, comenta emocionada, como si su mente volviera a viajar a aquel lugar.

Si bien China ha sido el único país al que Vázquez Rayón ha viajado tanto personal como laboralmente, no descarta el poder emprender un desplazamiento a Asia y Medio Oriente, principalmente a Tailandia y Dubái; en Europa, los países nórdicos entran en sus planes.

Aunque en un sentido metafórico, Laura acude frecuentemente a un país, ya que es común verla en distintos eventos que organizan las embajadas, como en las fiestas nacionales, de las que dice siempre le gusta ir y observar los diferentes rituales que organizan y, desde luego, probar de todos los platillos que le ofrecen.

Más allá de los muros y fronteras

El mundo atraviesa por una situación compleja ante la llegada del nuevo gobierno de Estados Unidos, pero Laura afirma que el comercio mexicano no debe depender únicamente del vecino país del norte: “Hay que mirar hacia otros lados, estamos muy casados con Estados Unidos, pero Centroamérica tiene mucho que ofrecer. Asia tiene las puertas abiertas, China es una potencia bastante diversa y es buen mercado para México”; seguramente, su pasada gira de trabajo por el país oriental le da para asegurarlo.

Futuro internacional

Conforme ha pasado el tiempo, si bien se ve poniendo un negocio en donde pueda desempeñar su pasión por el baile, está muy centrada en lo internacional, por lo que no hay que descartar verla como diplomática: “Ha de ser muy bonito hablar en el extranjero por cada uno de los mexicanos”, señala.

Pero aun así, tiene una responsabilidad más grande: el ver por su pequeña hija de apenas tres años y medio de edad, a quien le heredó el gusto por la danza, ya que dice, la pequeña no le perdona el faltar a sus clases de ballet; y en apoyo con su esposo, verla desarrollarse profesionalmente, esperando también inculcarle el amor por lo internacional.

Revista Protocolo

 

Países que nos están viendo

ALIANZAS