Especial

Angélica de la Peña, actriz y política

Quién lo diría, su carrera de actuación, la cual cursó en Guadalajara, Jalisco, de donde es originaria, la llevó a la política.

Así recuerda Angélica de la Peña, experta en derechos de la infancia y la adolescencia y activa militante en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sus inicios en el campo de la política:
“Primero estudié escultura y después incursioné en el teatro. Cursé la carrera de actuación en la Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara.

“Cuando llegué a la ciudad de México mi intención era continuar mis estudios en el Centro Universitario de Teatro. Sin embargo –por casualidad–, incursioné en el PST y comencé mi carrera en la política”, declaró en entrevista con Protocolo Angélica de la Peña Gómez.

Posteriormente Angélica de la Peña se casó con un joven y prometedor dirigente, Jesús Ortega Martínez –actual senador por el PRD y uno de los máximos exponentes de ese partido–, comenzando así su trabajo de proselitismo entre campesinos y ejidatarios, pero también enfocada en los derechos de los infantes.

Niñas y niños, su preocupación

Angélica de la Peña es una mujer comprometida con la igualdad de género. Angélica fue fundadora de Mujeres en Lucha por la Democracia una asociación civil de la cual también fue integrante de su ejecutivo nacional en 1992.

“Yo soy una mujer que lucha porque haya igualdad de género y estoy totalmente comprometida con eso, aunque mi militancia fundamental es pugnar y lograr que los niños y las niñas sean plenamente reconocidos como sujetos de derecho.”

En este sentido, importantes son los logros que Angélica de la Peña ha alcanzado: en 1980, cuando militaba en el PST, presentó al entonces presidente de México José López Portillo la iniciativa de Ley sobre Derechos del Niño.

Tiempo después impulsó la reforma al Artículo Cuarto Constitucional para dejar asentados los derechos de niñas y niños, en cumplimiento con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de la Niñez. Asimismo, fue impulsora de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, vigente desde mayo de 2000.

“Cuando fui diputada federal en la LVII Legislatura, en 1997, mi meta fundamental era llegar a reformar la Constitución. Para mí era muy claro eso. Porque de no cambiar la Constitución y no dejar asentados los derechos de la infancia no podríamos tener el piso jurídico y estructural para establecer la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Fue una labor intensa pero afortunadamente logré, con la ayuda y el apoyo de muchos, que todos los partidos simpatizaran con este cometido.

“Este es el mayor logro de mi carrera como política, cuando menos es el logro que más me satisface.”

Metas próximas

Respecto a las metas que en el mediano y largo plazos Angélica de la Peña se ha trazado, comentó: la primera es completar la parte que se desprende de la Ley de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes, también conocida como el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.
“Otra de mis metas –y ojalá que la vida me permita resolver esto porque es algo que no me deja descansar– es estudiar la carrera de leyes.
“Es algo que definitivamente tengo que hacer y que hasta el momento no he podido pero sé que lo podré hacer con mucha facilidad porque soy una gran estudiosa de la Constitución, tengo la experiencia en el ámbito jurídico y legislativo y es algo que se me da de forma natural”, concluyó Angélica de la Peña.

Semblanza curricular

Nombre completo: Angélica de la Peña Gómez.
Cargos: vocal propietaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres y consejera del Consejo Consultivo; fundadora y actual miembro de la directiva nacional del Observatorio Ciudadano de Políticas para Infancia y Familia, AC; consultora de UNICEF frente al Senado de la República sobre el tema alusivo a la Creación del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Derecho al Debido Proceso de adolescentes que infringen la Ley Penal.
Estado civil: casada con Jesús Ortega Martínez.
Hijos: dos hombres.

Países que nos están viendo

ALIANZAS