Especial

Argelia una voz moderada en el Medio Oriente

Argelia sabe bien lo que es el terrorismo. Desde que el movimiento fundamentalista lanzó una campaña calculada de violencia en su territorio en 1988, han muerto al menos 100 mil personas y un sinnúmero ha sufrido heridas permanentes.

Durante casi una década, el país norafricano luchó perseverantemente contra esta salvaje agrupación, y pese a que ya la mayoría de los anteriores militantes fundamentalistas han aceptado una amnistía ofrecida por el gobierno como incentivo para terminar con esta maldición, no pasa una semana sin que haya por lo menos un caso de terrorismo indiscriminado contra la población civil.

Por ello cuando preguntamos al embajador de Argelia en México, Abdelkader Taffar, sobre sus puntos de vista en cuanto a la situación actual en el Medio Oriente, subrayó que la violencia no soluciona nada, pues «sólo con el diálogo se pueden resolver los conflictos».

En entrevista con Protocolo, Taffar afirmó que mientras haya justificación para «una resistencia armada» contra la ocupación ilegal de los territorios palestinos por parte de los israelíes, su gobierno condena rotundamente cualquier acto de terrorismo, ya sea por parte del régimen de Jerusalén o por militantes palestinos.

«La violencia no es el camino hacia la paz», alegó el diplomático. «Los extremistas de ambos lados tienen que parar sus ataques. Hay que buscar la vía moderada.»

Agregó que no acepta el argumento de que Yasser Arafat apoya al terrorismo, y dijo que los actos terroristas realizados por el lado palestino son obra de grupos opositores que no responden a la Autoridad Palestina.

Taffar indicó que es responsabilidad de la comunidad internacional proteger a los ciudadanos palestinos de las agresiones abusivas del gobierno israelí, ya que la población dentro de los territorios no tiene los recursos militares para defenderse, mientras que el ejército del Estado judío está fuertemente armado.

«El problema es que, hasta la fecha, Israel no ha aceptado la intervención de las Naciones Unidas», añadió.

Por su parte, advirtió que Argelia no está en posición de servir como mediador pues su gobierno no mantiene lazos diplomáticos con Jerusalén.

«Esto requiere de algún país que tiene relaciones con ambos lados, como Egipto o Maruecos», indicó. «Lo que sí podemos hacer es ayudar a las víctimas palestinas.»
Sin embargo, Argelia se ha mantenido políticamente lejos del conflicto, conservando una doctrina moderada y jamás ha permitido la organización de grupos insurrectos de palestinos o la recaudación de fondos dentro de su territorio.

También ha aceptado de buena gana reconocer a Israel tan pronto como haya un acuerdo entre ambos lados.

De la misma manera, el enviado argelino enfatizó que mientras continúa el conflicto entre palestinos e israelíes, habrá siempre instabilidad e inseguridad dentro de toda la región medioriental.

Agregó que la reciente intervención occidental en Irak y Afganistán ha provocado un desequilibrio y urgencia por resolver las diferencias entre israelíes y palestinos, lo cual es más apremiante ahora que nunca.

No obstante, Taffar recalcó que este apresuramiento puede ser el ímpetu para una solución final, y que, pese al aparente empate que han experimentado las negociaciones desde que Ariel Sharon llegó al poder, se siente optimista respecto de que pronto pueda haber una resolución positiva.

«Estoy convencido de que todo problema político tiene solución», sostuvo. «Veamos el ejemplo del apartheid que existió en Sudáfrica por muchas décadas, y no se veía ninguna salida, pero eventualmente llegó al poder Nelson Mandela y esta terrible injusticia humana se acabó. Estoy seguro de que al igual que entonces habrá una resolución del conflicto en el Medio Oriente.»

Datos sobre Argelia

Ubicación: al norte de África, hace frontera con el mar Mediterráneo, entre Maruecos y Túnez.
Área total: 2,381,740 kilómetros cuadrados, o sea, el 80 por ciento de la península de arábiga.
Población: 32.8 millones de habitantes.
Capital: Argel.
Moneda nacional: dinar, con un cambio actual de alrededor de 79.7 por un dólar estadounidense.
Tipo de gobierno: república; después de un siglo de dominio francés, Argelia logró su independencia definitiva el 5 de julio de 1962. Debido al inesperado éxito en la elección de diciembre 1991 del Frente de Salvación Islámica (FSI), un grupo fundamentalista que quiso acabar con el sistema democrático, el ejército tuvo que intervenir y posponer comicios subsecuentes. La respuesta fundamentalista resultó en un conflicto civil que duró casi una década y la muerte de miles de ciudadanos inocentes, especialmente niños y mujeres. En enero de 2000, el ejército de la FSI se desarmó bajo un programa de amnistía y hubo una reconciliación política entre el gobierno y los militantes. No obstante, todavía existen pequeñas células de grupos armados que realizan asaltos contra el gobierno y la población rural.
Jefe de Estado: el presidente Abdelaziz Bouteflika (desde el 28 de abril de 1999).
Jefe de gobierno: el primer ministro Ahmed Ouyahi (desde el 9 de mayo de 2003).
Idioma: árabe es la lengua oficial, pero también mucha gente habla francés y varios dialectos beréberes.
Recursos naturales: petróleo, gas natural, mena férrica, fosfatos, uranio, plomo y zinc.
Industrias: producción de petróleo en crudo, producción de gas natural, industrias ligeras, minería, electricidad, petroquímicos y procesamiento de alimentos.
Productos agrícolas: trigo, cebada, avena, uvas, aceitunas, cítricos, frutas, borregos y vacas.
Economía: Producto Interno Bruto de 167 mil millones de dólares e ingreso per cápita de 5,300 dólares. El 60 por ciento de economía se basa en las industrias, mientras que los servicios y la agricultura representan el 32 por ciento y el 8 por ciento de los ingresos, respectivamente.
Intercambio total: 31 mil millones de dólares al año, de los cuales 19.5 mil millones son exportaciones (de esta cifra, el 97 por ciento está representada por ventas petroleras y de gas natural).
Intercambio con México: 25.9 millones de dólares al año, de los cuales 22 millones de dólares son exportaciones argelinas hacía México.
Relaciones diplomáticas con México: establecidas el 21 de octubre de 1954. Argelia y México abrieron embajadas residentes recíprocas en 1975.

Países que nos están viendo

ALIANZAS