Especial

Asociación de Mujeres Colombianas residentes en México

Brindar apoyo y facilitar la adaptación de mujeres colombianas que llegan a radicar temporal o definitivamente en México, así como promover el intercambio cultural y social entre las asociadas, es el propósito fundamental de la Asociación de Mujeres Colombianas residentes en México.

En una amena charla sostenida con la presidenta de la asociación, Piedad Mera de Toedtli, así como con las señoras Esperanza Arenas de Castro y Olga Lucía Zamorano de Mesa, Protocolo tuvo oportunidad de indagar cómo son las mujeres colombianas y a qué retos se enfrentan cuando llegan a vivir a una nación como México.

“Las colombianas somos mujeres muy trabajadoras, preparadas, alegres y comprometidas con nuestras causas. Cuando una de nosotras opta por dedicarse a una profesión, lo hace al cien por ciento, lo mismo ocurre con aque-llas que se deciden por la vida familiar, son extremadamente detallistas y les gusta tener todo en orden e impecable”, indicaron las asociadas, complementando sus respuestas unas a otras.

Por su parte, Piedad Mera de Toedtli —quien en 2004 fue reelecta al frente de la asociación— tiene como objetivo fundamental dar continuidad a los trabajos emprendidos en materia social. “Es muy gratificante para nosotras saber que de alguna manera podemos ayudar a nuestras compatriotas a salir de algún problema, ya sea enfermedad, la búsqueda de empleo, entre otros. Nos gustaría poder hacer mucho más pero a veces lo limitado de nuestros recursos no nos lo permite por lo que debemos ser muy selectivas con los casos a los que brindamos asistencia.

“La recaudación de fondos la llevamos a cabo a través de eventos que organizamos como cenas de gala, homenajes y comidas. La más reciente de nuestras celebraciones fue el 20 aniversario de la asociación, donde contamos con el apoyo invaluable de numerosos empresarios, la gran mayoría colombianos, que contribuyeron en diferentes aspectos, resultando un evento exitoso y muy alegre amenizado por orquestas colombianas y gastronomía muy al estilo de nuestra nación.”

Una familia

“La asociación es como una familia en la que las mujeres nos reunimos para darnos apoyo y soporte e intercambiar información como cuáles son los mejores colegios, los doctores, los lugares donde vivir, en fin, factores que uno debe enfrentar cuando llega a un nuevo lugar de residencia y que le es totalmente desconocido.”

En mi caso particular —conti-nuó Piedad Mera de Toedtli—, desafortunadamente no conté con este soporte durante los primeros años de mi estancia en México, ya que aún no existía la asociación.

Sin embargo, hoy en día la asociación es la vía idónea para facilitarnos las cosas a las colombianas y encontrar nuevas amigas y hermanas con las mismas costumbres. La asociación es el lugar ideal para promover el intercambio cultural y social.

¿Quiénes pertenecen?

Actualmente la asociación está conformada por 200 colombianas de todas las edades

Requisitos:
Ser colombiana o esposa de colombiano

Mesa directiva:
Piedad Mera de Toedtli, presidenta
Esperanza Arenas de Castro
Olga Lucía Zamorano de Mesa
Pilar Glen de Duque
Lucrecia Díaz de Escorcia
Idalis Fonseca Solano
Austerlitz Corredor de Charry

Países que nos están viendo

ALIANZAS