Especial

Camic:50 años de fomentar negocios entre Israel y México

Hace 50 años se fundó la Cámara México Israel de Comercio e Industria, que en ese entonces estaba conformada por 10 miembros.

En la actualidad la cámara es presidida por Elías Massri, quien declaró a Protocolo que uno de sus principales retos al frente de la institución es mantenerla vigente y evolutiva para continuar representando a los empresarios de México y de Israel como mecanismo de enlace para la generación de negocios.

“El objetivo es promover el comercio entre ambos países, además de sus productos. Asimismo, hemos logrado formar un club dentro de nuestra cámara donde hacemos negocios entre los mismos socios, lo cual tiene numerosas ventajas para nuestro entorno comercial, por ejemplo, la confianza de saber quiénes son y recibir asesoría.”

>b>Objetivo

Elías Massri explicó que la Camic está conformada por 75 socios (israelíes y mexicanos), los cuales son empresarios que buscan emprender negocios en México y también en Israel.

“Nuestro objetivo es ser un vehículo de promoción que favorezca las relaciones empresariales entre compañías de los dos países.”

El presidente de la Camic indicó que a un año y medio de estar al frente de la institución, el mayor reto con el que se ha enfrentado es la apatía de las empresas de pertenecer a cámaras, gremios o a conjuntos organizacionales.

“Considero que en la actualidad ésta es una obligación que debemos tener y es algo que nos permitirá permanecer en el mercado. El mayor reto consiste en difundir educación en ese sentido y generar un valor agregado respecto a pertenecer a este tipo de organizaciones y que se perciba como tal.”

TLC

Elías Massri aclaró que a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Israel (el 1 de julio de 2000), el comercio de Israel con México ha crecido casi 10 veces. Y el comercio que México tiene hacia Israel no ha sido tan grande, aunque sí se ha dado un crecimiento.

Aseguró que las empresas en Israel son muy dinámicas y desde el momento en que vieron la oportunidad de invertir en México, entraron al mercado y se posicionaron concretando inversiones en el campo de las comunicaciones (como proveedores de equipos de alta tecnología), al igual que en el sector agrícola y en materia de servicios de seguridad, desarrollando desde asesoría hasta equipos sofisticados para este propósito.

“Los mexicanos hemos subestimado a Israel por su población, la cual es de seis millones de habitantes, una diferencia muy importante contra los 100 millones que tenemos en México, pero la diferencia consiste en que esos seis millones de habitantes importan siete mil dólares per cápita. El producto de importación de Israel es casi la mitad del producto que importa México, entonces a pesar de que es casi una décima parte de la población, tiene un gran potencial y realmente vemos grandes oportunidades de mercado en Israel.”

Misión comercial

Como parte de las actividades que la Camic lleva a cabo, recientemente organizó una misión comercial a Israel, y acerca de ella Elías Massri opinó que a pesar de todos los medios electrónicos y la comunicación vía internet que se pueda tener, el contacto personal de los empresarios es, sin duda, lo que genera el fruto de los negocios.

Explicó que “en esta misión los israelíes demostraron que recibirnos fue algo que saben hacer, realmente fue una misión fructífera conformada por 20 empresarios, de los cuales 19 establecieron contactos y les dieron seguimiento, y tres de ellos cerraron un contrato desde allá.”

Oportunidades de negocios

Al cuestionarlo sobre las áreas de oportunidad para establecer negocios entre Israel y México, el presidente de la Camic señaló que el segmento de alimentos ofrece grandes posibilidades:

“Jugos, frutas, y todo lo que son los dulces típicos mexicanos, así como los enlatados de comida en general tienen oportunidades de colocarse en Israel.

“También existe un dinamismo importante en la parte automotriz. Israel recibe autos mexicanos, el problema está en que no se registran como exportación mexicana porque la filial que representa a Israel está en Europa, entonces los vehículos llegan a Israel, sin embargo, la venta se registra en Bélgica.”

Otro ramo que tiene grandes oportunidades es el de los muebles típicos y muebles de baño, artesanías y, por supuesto, las cervezas mexicanas, de las cuales también se exportan cantidades muy importantes a Israel, aunque se registran como venta europea, finalizó.

Países que nos están viendo

ALIANZAS