Especial

Champán

EL REY DE LOS VINOS
Conocido y apreciado en todo el mundo, el champán es el rey de los vinos. Sus seductoras burbujas, asociadas a fiestas y celebraciones muy especiales, son resultado de un complicado proceso de elaboración que se lleva a cabo exclusivamente en una región situada a 120 kilómetros al este de París, en los viñedos de la región de Champagne.

Conocido y apreciado en todo el mundo, el champán es el rey de los vinos. Sus seductoras burbujas, asociadas a fiestas y celebraciones muy especiales, son resultado de un complicado proceso de elaboración que se lleva a cabo exclusivamente en una región situada a 120 kilómetros al este de París, en los viñedos de la región de Champagne.

Todos los champanes son mezclas de vinos, elaborados con cepas Chardonnay, Pinot Noir y muchas veces Pinot Meunier. Cada casa tiene su propia mezcla, que da su particularidad a cada champán.

¿ CÓMO Y DÓNDE NACIÓ ?

La historia del champán se remonta al año 45 antes de Cristo (aC), cuando es descubierto por los Burgundos, un pueblo germánico.

Pero no fue hasta el siglo XVIII, en Francia, que esta bebida alcanza su esplendor, gracias al monje Dom Pérignon, quien utilizó tapones hechos con corteza de alcornoque para sellar las botellas, reemplazando así los de madera con cáñamo untados con aceite, que se ocupaban antiguamente, así se logró tapar herméticamente la botella y controlar la segunda fermentación en un medio cerrado, la cual transforma, finalmente, el vino en champán.

Finalmente cuando el monje logró que las burbujas perduraran, probó ese vino y llamó a los otros monjes para decirles ¡Hermanos, estoy bebiendo estrellas!

¿ EN CUALQUIER OCASIÓN ?

Aunque sea el champán un «must» para las celebraciones, es también un maravilloso vino versátil que se puede disfrutar con una gama importante de platillos.

Los sommeliers y gastrónomos de renombre internacional dan numerosas razones para sa-borear un champán en distintos momentos:

• Se puede beber champán sin temor a las combinaciones de un menú durante una comida completa. Una comida sólo con champán es, sin duda, inolvidable. En algunos casos, ni siquiera el vino obtendría tan buenos resultados.

• El champán es un agradable conciliador, especialmente con comidas “problemáticas”: aderezos muy ácidos, salsas agridulces, platos muy picantes.

• Se puede beber antes, con y después de las comidas. Incluso, cuando se trata de celebraciones especialísimas, hasta una copa con el desayuno puede aceptarse.

• El champán es notablemente estable y viaja me-jor que casi cualquier otro tipo de vino. Sólo requiere de un día para reposar después de un viaje.

• ¿ Desea una combinación original de textura y sabor ? Pruebe un trozo de queso firme y salado con un champán brut o extra seco. Sentirá un efecto muy distinto al provocado por la habitual combinación de este bocado con vino.

• El champán es un gran renovador del paladar pues corta las salsas cremosas y untuosas como ningún otro vino. Un champán seco, de cuerpo liviano, refresca el paladar de frituras pesadas.

• Para los que gustan de la mousse de chocolate, el soufflé de chocolate, trufas de chocolates, todas estas delicias se moderan con un champán semiseco.

EXISTEN TRES CATEGORÍAS DE CHAMPÁN:

1) Champán sin fecha: Elaborado por casas independientes que mantienen la calidad constante de un año al otro. Cuando se vende el champán ya tiene tres años de añejamiento, entonces está listo para beber.

2) Champán fechado: Los «millésimes» se declaran solamente cuando la cosecha es considerada extraordinaria.

3) Cuvées de lujo: Son champanes fechados, elaborados solamente con lo mejor de la cosecha de un año en particular.

CLASIFICACIÓN DEL CHAMPÁN

Cuando compres un champán observa la etiqueta para elegir entre un:

• Extra Brut – muy seco

• Brut – seco

• Demi sec – ligeramente dulce

• Doux – dulce

• Moscato – muy dulce

BEBIDAS PREPARADAS CON CHAMPÁN:

• Mimossa
– Champán
– Jugo de naranja
Preparación: Servir champán en una copa tipo flauta sólo hasta la mitad de la copa.
Completar con jugo de naranja.

• Kir Royal
– Champán (semiseco)
– 50 cc crema de cassis
Preparación: Poner en una copa de champán (idealmente la copa larga,
también llamada flauta) la crema de cassis y completar con champán.

• Imperial
– Champán
– 2 cucharadas de vodka
Preparación: Servir en copa flauta
el vodka helado, y rellenar con el champán.

• Clásico
– 8/10 de champán
– 1/10 de curaçao
– 1/10 de brandy
Se prepara directamente en copa de champán, enfriado antes el brandy y el curaçao.
Se termina de llenar la copa
con champán bien frío.
Clásico coctel de champagne, ligeramente dulce, muy agradable en todo momento.

• Año Nuevo
– 50 cc de champán
– 1 Cassata de helado de piña
Preparación: Servir el champán en copa ancha, luego agregar el helado, despacio para que no se suba la espuma.

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS