Especial

Descubren en África a la musaraña Thor

Tiene una columna vertebral más amplia y sólo ocho vértebras lumbares

Las musarañas héroe son mamíferos pequeños, parecidos a una rata con un esqueleto extrañamente fuerte y de forma irregular; estos ejemplares han desconcertado a los científicos desde que fue descrita por primera vez hace más de 100 años. Ahora, una especie recién descubierta de musaraña héroe ha llevado a los investigadores a asegurar que el animal ha evolucionado de una manera extraordinaria para tener una columna vertebral mucho más fuerte.

William Stanley, director de colecciones de mamíferos en el Museo Field de Chicago, explica que este tipo de musaraña héroe cuenta con una columna que va de 10 a 11 vértebras lumbares que sobresalen y entrelazan entre sí. En comparación, los seres humanos tienen cinco vértebras lumbares entre la caja torácica y la pelvis que ayudan a soportar el peso del cuerpo.

“La musaraña héroe tiene el esqueleto de mamífero más extraño en el mundo”, dijo Stanley.

La musaraña héroe estuvo clasificada como una sola especie, hasta que una nueva especie fue descubierta en África Central y ésta tiene una columna vertebral más amplia y sólo ocho vértebras lumbares. Aunque la columna vertebral parece ser ligeramente diferente de la de la especie héroe, la evidencia molecular indicó que los dos están estrechamente relacionados, dijeron los investigadores.

Los científicos no han podido explicar cuándo o por qué esta especie desarrolló esta extraña columna.

Gracias a la forma de su columna esta especie puede soportar a una persona de 64 kilos sin sufrir daños.

La recientemente descubierta musaraña Thor podría representar un escalón evolutivo, dijo Stanley.

“Cuando vemos la morfología extraña y no hay nada más, los investigadores suponen que este cambio fue muy rápido y muy significativo en un corto periodo de tiempo”, explicó.

“Nuestro descubrimiento tiene características que sugieren que se trata de una forma de evolución extrema.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo