Especial

Franceses en el extranjero

OPORTUNIDAD PARA VOTAR Y HACERSE ESCUCHAR
Los franceses que radican en el extranjero tienen la oportunidad —aunque estén geográficamente lejos de su país— de participar en la vida nacional y hacerse oír.

Sandrina Herbassi y Marie Hélène
Los franceses que radican en el extranjero tienen la oportunidad —aunque estén geográficamente lejos de su país— de participar en la vida nacional y hacerse oír.

En entrevista con Protocolo, Sandrina Herbassi, presidenta de la Unión de Franceses en el Extranjero, y Marie Hélène Pontvianne, consejera electa de la Asamblea de los Franceses en el Extranjero para México, América Central y Panamá, coincidieron en que uno de los mayores retos de su trabajo consiste en incrementar el número de votantes franceses que radican en el extranjero. Y explicaron:

Los franceses que residen en el extranjero constituyen un subconjunto demográfico de aproximadamente un millón 960 mil personas. De ese total, alrededor de 80 mil ciudadanos franceses viven en México y 15 mil de ellos ya están registrados ante el consulado.

La consejera electa indicó que son pocos los países que permiten a sus connacionales que viven en el extrangero votar, en el caso de Francia esto es posible por medio de la Asamblea de Franceses en el Extran-jero (AFE).

¿QUÉ VENTAJAS OBTIENEN LOS QUE VOTAN?

Acceso a becas, asistencia social, el cambio del pasaporte tradicional al digital, entre otras. En algunos consulados ya existe la maquinaria necesaria para votar, como es el caso de México (Distrito Federal y Guadalajara), a través del correo o Internet, el cual es sumamente confia-ble y otorga un doble código de seguridad, uno que viene de Francia y otro del consulado.

Países que nos están viendo

ALIANZAS