Especial

Instituto Cultural México Israel

En 1947 se fundó el organismo precursor del Instituto Cultural México Israel, AC, bajo la visión de ilustres personajes como Adolfo Fastlicht, Alfonso Francisco Ramírez, Efrén Núñez y Mata, Andrés Serra Rojas, Alejandro Carrillo Flores, Emilio Portes Gil, María Lavalle Urbina y Martín Luis Guzmán, entre otros, quienes entendieron que la cultura y el respeto a la diversidad son los mejores medios para fortalecer el diálogo y la amistad entre ambos pueblos y así elevar la calidad de vida de sus habitantes.

En nuestros días, a más de cinco décadas de su fundación, el Instituto Cultural México Israel reúne a prominentes figuras mexicanas e israelíes que con su trabajo en diversos ámbitos fortalecen las relaciones de cooperación entre estas dos grandes naciones. Estos esfuerzos se ven reflejados en la organización de actos académicos, culturales y sociales que promueven la riqueza tanto de Israel como de México.

Sede

Desde hace más de diez años el Instituto estableció su sede en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un hermoso edificio que data del siglo XVII que originalmente fuera parte del hospital y de la iglesia de San Felipe Neri. La restauración de esa sede recuperó en lo posible la integridad de la construcción original, manteniendo las estructuras arquitectónicas originales de la época, adecuando así la calidad arquitectónica del edificio a las necesidades contemporáneas.

La casa alberga un museo permanente compuesto de cinco salas de exhibición que tratan tanto temas judíos como israelíes, así como la biblioteca “Samuel y Rose Kurian” que cuenta con un amplio acervo bibliográfico. Asimismo, en el patio central “Victoria Cohen Cohen” y en el auditorio “Salomón Cohen Oved” se realizan exposiciones plásticas de artistas judíos, israelíes y mexicanos, así como conferencias, conciertos y presentaciones varias que permiten generar fructíferos diálogos en beneficio de estas comunidades.

Oferta cultural

Uno de los esfuerzos más importantes de este centro es extender su oferta cultural al interior de la República Mexicana. Esto es posible debido a la colaboración de las diferentes autoridades municipales, regionales, estatales y federales que invitan al Instituto a participar en ferias, congresos, festivales y otras actividades, permitiendo comunicar el mensaje de amistad con México, y a la vez, vivir con intensidad las expresiones culturales y académicas que se forjan día a día en este bello país.

Con la sede en Guadalajara se han ampliado los servicios del Instituto al oeste de la República, y próximamente se establecerá una sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para impulsar la actividad al norte del país.

Los temas en común entre México e Israel son vastos y diversos: dos naciones milenarias, con una amplia tradición de tolerancia, diversidad y humanismo se encuentran frente a frente para compartir experiencias e intercambiar ideas que permitan el bienestar de todos sus ciudadanos. Israel es un país pequeño en territorio pero grande en espíritu, un espíritu que aboga por la libertad de cultos, el respeto mutuo y la búsqueda continua de la prosperidad, por medio de la ciencia, el arte y la cultura.

• Para conocer más acerca de los programas del Instituto Cultural México Israel puede visitar la página de internet http://www.mexico-israel.org

Países que nos están viendo

ALIANZAS