Especial

La planta de Fukushima vierte 300 toneladas de agua radiactiva al mar por día

Esta agua sirve para enfriar los reactores

La central nuclear de Fukushima, lugar de la crisis atómica del 11 de marzo de 2011 en Japón, vierte cada día cerca de 300 toneladas de agua radiactiva al océano Pacífico, informó el gobierno del Japón.

La información llega después de que la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), mostrara su preocupación por la acumulación de agua altamente contaminada en los sótanos de los reactores, que se incrementa día a día por la filtración subterránea proveniente de las zonas colindantes.

TEPCO ya admitió el pasado 23 de julio haber detectado por primera vez la filtración de agua radiactiva desde los sótanos de la central al mar, aunque precisó, en ese momento, que se trataba de una cantidad muy limitada en la zona del puerto frente a la central.

El gobierno advirtió de que la mayor parte del agua contaminada vertida al mar se limita a las zonas cercanas a la central, cuyo puerto se encuentra aislado del mar abierto por diversos rompeolas y diques que protegen la planta.

Tras el accidente nuclear de Fukushima, el peor desde Chernobyl en 1986, cerca de tres mil 500 trabajadores luchan diariamente en la central japonesa para dar por concluida la crisis atómica, una labor que se estima se prologará durante los próximos 30 o 40 años.

Para limitar las filtraciones, TEPCO construyó unas barreras subterráneas en los sótanos y comenzó a bombear y almacenar agua en los cerca de mil tanques contenedores con los que cuenta en el complejo de la central que además ya se encuentran cerca de su capacidad límite. debido a esto, planean crear muros protectores mediante un proceso de congelación del suelo circundante. (Con información de EFE)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo