Especial

México y Chile firman acuerdo estratégico

Durante la firma del acuerdo, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, sostuvo que “lo que estamos suscribiendo es más amplio que lo que estamos planteando en el ALCA, es más ambicioso. El ALCA es fundamentalmente un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, aquí estamos profundizando el acuerdo que tenemos con México, pero además de ello estamos hablando de un acuerdo para tener coordinación de nuestras políticas en materia exterior, un acuerdo en materia de cooperación entre nosotros y hacia terceros países”.

Por su parte, el presidente Fox aseguró que el Acuerdo es fruto de una visión compartida entre ambas naciones para enfrentar los retos del porvenir, propiciando un diálogo al más alto nivel, fortaleciendo la posición y voz latinoamericana ante la comunidad internacional, al tiempo que se impulsa la integración regional.

La firma del Acuerdo de Asociación Estratégica se llevó a cabo en el Palacio Presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde se puntualizó que este instrumento constituye una valiosa herramienta de política exterior que generará sinergias entre México y Chile, además de que contribuirá a ampliar el comercio con otros socios con los que ambos países hayan suscrito acuerdos.

En su intervención, el presidente chileno señaló también que la firma de este acuerdo es un ejemplo de integración entre dos países para poner en marcha un aporte al desarrollo, y sobre todo a la agenda latinoamericana de la región.
“Lo que queremos, afirmó, es que la fuerza que tiene el documento que firmamos en los distintos ámbitos: político, comercial, de cooperación y cultural, puedan triplicarse en los distintos foros internacionales.”

Socio confiable y seguro

Ricardo Lagos reafirmó la cooperación y amistad con México tras subrayar que Chile es un socio confiable y seguro para los mexicanos, además de que ambas naciones creen en la necesidad de un orden internacional más justo y equilibrado, convencido de que América Latina debe actuar como un todo frente a las realidades que se presentan en este siglo XXI.

Somos, enfatizó, dos países que buscan lograr un crecimiento económico donde la cohesión social esté en el centro de sus objetivos. Convocó, además, a una participación activa por parte de los diversos ámbitos de la sociedad, donde mexicanos y chilenos puedan llevar adelante tareas en común.

Visita a México

Previo a la firma del Acuerdo de Cooperación en Viña del Mar, el presidente Ricardo Lagos realizó una visita de trabajo al estado de Veracruz, México, los días 1 y 2 de diciembre de 2005, la cual tuvo como propósito fundamental discutir con su homólogo mexicano, las perspectivas para la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones.

El jefe de Estado chileno añadió durante su visita a México que el convenio «es un acuerdo estratégico, porque no solamente mira lo inmediato, mira el largo plazo, más que la coyuntura. Y por eso, entonces, ponemos énfasis tan fuerte en temas como innovación, conectividad, competitividad, crecimiento, inversión conjunta”.

«México es un actor principal en la América Latina de ayer, de hoy y de mañana. Y, desde ese punto de vista, nos parece en consecuencia que es indispensable una integración con fuerza, capacidad para entender y actuar en un mundo cada vez más global”, valoró Lagos.

Por su parte, el presidente Vicente Fox expuso que durante la reunión con el presidente Lagos se abordó la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas, “este acuerdo y esta avenida de comunicación tendrá que fortalecer el diálogo entre ellos y buscar asociaciones estratégicas en ese sentido, así como también se ampliará la comunicación entre académicos e investigadores, para que prácticamente de manera diaria puedan comunicarse con su contraparte y avanzar en sus propósitos”.

El presidente mexicano enfatizó que el Acuerdo de Asociación Estratégica es único en Latinoamérica y constituye una experiencia enriquecedora que marcará el camino que deberá seguirse. “Me parece que Chile y México están llamados a ser pilares fundamentales de conectar, a través de este puente de comunicación, de información, de negociación y de intercambio; conectar a nuestras dos naciones, pero a la vez sumar a las demás naciones latinoamericanas”, finalizó.

Tratado de Libre Comercio México-Chile

1991 México y Chile pusieron en marcha un acuerdo bilateral de preferencias arancelarias.
1998 Se firmó en Santiago de Chile el Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos y entró en vigor en agosto de 1999.
1999 Las exportaciones mexicanas a Chile tuvieron un retroceso de 41.4 por ciento, respecto de 1998, al desplazarse de 625 millones a 366 millones de dólares. Por otra parte, las importaciones provenientes de Chile a México fueron de 683 millones de dólares en 1999.
2000 Las ventas de productos mexicanos a Chile pasaron de 1999 a 2000 de 366 millones a 431 millones de dólares. En este mismo periodo, las importaciones provenientes de Chile se desplazaron de 683 millones a 893 millones de dólares.
2006 Chile y México firmarán la segunda generación de su acuerdo comercial.

Del cuerpo al cosmos

Derivado del Acuerdo Binacional entre México y Chile para el fortalecimiento de sus lazos culturales se inauguró el pasado mes de enero, en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, la exposición México, del cuerpo al cosmos, integrada por piezas representativas del periodo precolombino y la cual es considera la más grande que ha salido de México.

Países que nos están viendo

ALIANZAS