Especial

Países Bajos, ¡inversionista importante!

A pesar de su reducida superficie y del bajo número de habitantes, la economía holandesa es grande y fuerte. Aunque Holanda es un país llano, es también un país sorprendente que ocupa el sexto lugar en las listas mundiales de exportadores (el tercero por lo que respecta a la exportación de productos agrícolas) y es, además, el sexto inversionista del mundo.

Robert A. Vornis, quien hasta agosto pasado se desempeñó como embajador de los Países Bajos en México, declaró en entrevista con Protocolo, que tras cuatro años de permanecer en nuestro país los resultados de su misión en la relación bilateral son satisfactorios:

«Destaca la visita que realizó el presidente Vicente Fox a los Países Bajos en enero pasado. Otro momento importante, fue la inauguración de la exposición de arte precolombino mexicano el año pasado, en marzo, en la iglesia de Ámsterdam y en presencia de la reina Beatrix de los Países Bajos. A dicha inauguración acudió en representación del presidente Fox su esposa, Marta Sahagún, y la presidenta de Conaculta, Sari Bermúdez.

«Un tercer momento importante fue la inauguración el 16 de julio pasado de la exposición El Siglo de Oro Holandés en Dordrecht. La muestra se expone en el Museo Nacional de San Carlos en la ciudad de México y está conformada por 43 pinturas, 48 grabados y una escultura pertenecientes al Museo y al Archivo Municipal de Dordrecht, Holanda.»

El embajador explicó que esta exposición ofrece un vasto recorrido por la producción plástica de los más destacados discípulos de Rembrandt, como Ferdinand Bol, Jan Victors, Samuel van Hoogstraten, Arent de Gelder, además del conocido paisajista Aelbert Cuyp. La muestra se presentará por primera vez en México hasta el 20 de octubre de 2003. El diplomático dijo sentirse muy complacido por la realización de esta exposición, la cual constituye un gesto de reciprocidad ante la exposición de arte precolombino mexicano el año pasado en Amsterdam.

Otro acontecimiento importante en la relación bilateral es la visita a México, en marzo del año pasado, de la ministra de Asuntos Económicos de los Países Bajos, la cual –afirmó el embajador–, «contribuyó a incrementar aún más las relaciones entre ambos países, especialmente en lo que al sector económico se refiere».

Inversiones en México

Los Países Bajos, también conocidos como Holanda, han sido dentro de la Unión Europea una de las primeras naciones en celebrar un tratado bilateral con México.
El embajador Vornis afirmó que debido a la buena relación económica que existe históricamente entre ambos países y la protección recíproca de las inversiones, los Países Bajos son en la actualidad el segundo inversionista extranjero en México, después de Estados Unidos.

Al respecto sostuvo: «en el periodo que comprende de enero de 1999 a diciembre de 2002, las empresas con capital de Holanda realizaron inversiones por 6,441.5 millones de dólares, cantidad que representa el 10.2 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) total que ingresó a México en ese lapso (63,371.1 md) y el 55.7 por ciento de la inversión aportada por los países de la Unión Europea (11,564.9 md). Con ello, Holanda ocupó la primera posición entre los Países de la Unión Europea que materializaron inversiones en México.

Asimismo, la inversión acumulada de Holanda a partir de 1994 asciende a 9,840.7 millones de dólares y equivale al 8.9 por ciento de la IED total destinada al país entre enero de 1994 y diciembre de 2002.

Las empresas con capital neerlandés se ubican en el sector servicios, con el 41 por ciento del total; en la industria, comercio, transportes y comunicaciones, construcción, agropecuario, minería y extracción y finalmente electricidad y agua.

El sector de servicios en Holanda es muy importante. En los últimos 20 años, la prestación de los mismos se ha convertido en el mayor sector económico del país. El segmento más importante de este sector es el comercio, seguido por los sectores de transporte y comunicación, la construcción, los servicios comerciales, y la banca y el sector seguros.

Asimismo, el embajador ejemplificó: para apoyar las actividades internacionales del mundo empresarial, la banca holandesa (cuyos principales bancos son ABN Amro e ING) cuenta con una red de oficinas distribuidas por todo el mundo y, de esta manera, también ofrece sus servicios a muchas empresas y administraciones públicas extranjeras.

Oportunidades de negocio

El embajador –quien a mediados de agosto iniciará una nueva misión al frente de la embajada de los Países Bajos en Filipinas– indicó que la apertura comercial entre México y el resto del mundo comenzó en 1993, con la firma de tratados comerciales con sus dos vecinos de América del Norte y en el año 2000 con los países que conforman la Unión Europea.

El diplomático indicó que existen –dado el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea– grandes posibilidades para incrementar el comercio entre ambas partes. «Por lo tanto, es importante convencer al empresariado mexicano que los Países Bajos tienen mucho que ofrecer en facilidades de distribución a los productos mexicanos.»

La favorable situación geográfica de los Países Bajos y sus excelentes instalaciones de distribución, entre otros factores, hacen que el país sea considerado por muchas empresas como un excelente lugar de establecimiento.

Por ejemplo, dentro de la Unión Europea las compañías neerlandesas de transporte asumen el 40 por ciento de los transportes que se realizan por vía acuática y el 25 por ciento de los que se efectúan por vía terrestre.

En Rotterdam, el puerto más grande del mundo, se procesa al año la misma cantidad de mercancías que en los puertos de Amberes, Hamburgo y El Havre juntos. La mitad de los centros de distribución europeos se encuentran en los Países Bajos, muchas veces cerca del aeropuerto de Schipol, que es el tercer aeropuerto europeo para el transporte de mercancías.

Agradecido con México

Robert A. Vornis tuvo una estancia de cuatro años en México, en los cuales, como el mismo comentó, «no pude visitar toda la República Mexicana. Me faltaron algunos estados por conocer, pero estoy seguro que en una próxima visita podré hacerlo».

«Cuando llegué a México pensé que en un año podría recorrer toda la República Mexicana, pero no fue así. Me llevo muy buenos recuerdos de mi permanencia aquí, dejo buenos amigos y estoy muy agradecido por todo el trabajo que pudimos realizar en este tiempo, sin embargo, también me voy con la sensación de que quedan cosas inconclusas, pues la relación bilateral tiene muchas oportunidades de continuar creciendo favorablemente.

«El acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea marca un nuevo punto de partida para las futuras relaciones entre estas naciones. Además, por lo que se refiere a los acuerdos entre México y los Países Bajos el cuadro está bien establecido: contamos con un acuerdo comercial bien estructurado, un acuerdo de aviación civil, el acuerdo para evitar la doble tributación y el acuerdo de protección recíproca de inversiones.»

Al preguntarle su opinión sobre si en los próximos años México se mantendrá como la economía número dos en cuanto a captación de inversiones en América Latina o si desplazará a Brasil de su primera posición, el diplomático comentó:
«El juego que México ha establecido es muy acertado. El país cuenta con acuerdos de libre comercio con América del Norte, Europa, América Latina, entre otras naciones, gracias a esto se ha posicionado como un puente necesario para el comercio.

«México tiene grandes ventajas. Coincido en que en relación con Europa México puede crecer y ocupar el primer lugar dejando a Brasil en segunda posición, pero esto dependerá de las reformas que están siendo debatidas, como la energética, eléctrica, la fiscal, la laboral, entre otras.

«El debate respecto de estas reformas ya inició hace algunos años, pero debe llegar a su conclusión. De lo contrario, México corre el riesgo de no poder desarrollar todo su potencial económico.»

En cuanto al tema de la seguridad, el embajador Vornis señaló que es real y existe, «yo no me puedo imaginar una población de más de 20 millones de personas en la ciudad de México sin ciertos problemas de inseguridad, pero lo que yo considero más importante y realmente una amenaza para México es la inseguridad jurídica y legal, pues ésta no está a la altura de los requerimientos modernos y de nivel internacional», sentenció.

«Todavía queda mucho por hacer en el país. Es importante que se llegue a un entendimiento que permita la aceleración de las reformas.»

Relación en lo futuro

Respecto a los términos en que la relación México-Países Bajos se dará en un futuro, Robert A. Vornis sostuvo:
«Estoy seguro que la relación seguirá siendo excelente entre las dos naciones debido a este cuadro bilateral establecido, sobre todo por el acuerdo global que formamos la Unión y Europea y México.»

Comentó que en mayo de 2004 México será sede de la cumbre Unión Europea–América Latina, la cual tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco.

El embajador concluyó diciendo: «El panorama es muy positivo; hay un gran interés por México porque es uno de los principales socios económicos, después de Brasil, en América Latina. De todo el flujo comercial México ocupa el segundo lugar después del país sudamericano en cuanto a las inversiones. Es decir, un 20 por ciento del flujo global que va hacia América Latina llega a México. Esto es muy importante y estamos trabajando para fortalecer la base de cooperación.»

Semblanza curricular

Embajador Robert A. Vornis
•Embajador de los Países Bajos en México (1999-agosto 2003).
•Embajador de los Países Bajos en Filipinas a partir de agosto de 2003.

Datos sobre los Países Bajos

Nombre oficial: Reino de los Países Bajos.
Composición: los Países Bajos, también conocidos como Holanda, están compuestos por tres partes: los Países Bajos, en Europa Occidental, y las Antillas Neerlandesas y Aruba, en la región caribeña.
Área total: 41.526 kilómetros cuadrados.
Población: 16 millones de habitantes. Con una media de 472 habitantes por kilómetro cuadrado, es uno de los países con mayor densidad de población en el planeta.
Capital: Amsterdam.
Moneda nacional: florín holandés (NLG).
Tipo de gobierno: monarquía constitucional con un sistema parlamentario, cuyo gobierno está formado por la reina y los ministros.
Actualmente el gobierno está formado por una coalición de socialdemócratas y liberales bajo la presidencia de Wim Kok. La jefatura del Estado la ocupa la reina Beatrix.
Idioma: holandés.
Economía: con un Producto Interno Bruto de 401.1 billones de euros, la economía holandesa es una de las 15 más potentes del mundo y la sexta dentro de la Unión Europea. El producto nacional está compuesto por servicios (59 por ciento), industria (22 por ciento), administración pública (12 por ciento), agricultura (4 por ciento) y minería (3 por ciento).
Exportaciones: más de la mitad del producto nacional bruto holandés se destina a la exportación. Los dos sectores industriales principales son la química y la petroquímica.
Intercambio con México: durante 2002, ambos países registraron su comercio total de exportaciones de México hacia los Países Bajos con 633.6 millones de dólares e importaciones provenientes de los Países Bajos a México de 546.6 millones de dólares. De 1998 a 2002 hubo un superávit comercial a favor de México.
Acuerdos: existen cuatro convenios importantes entre los Países Bajos y México: un acuerdo comercial (1950), de aviación civil ((1971), un acuerdo para evitar la doble tributación (1993) y un acuerdo de protección recíproca de inversiones (1998). También existe un acuerdo sobre cooperación en asuntos culturales (1964).

Países que nos están viendo

ALIANZAS