Especial

¡Que viva España!

España, dulce sabor de tradición y modernidad, espacio cultural europeo por excelencia. Diversos son los lazos que la unen con México: su gente, una historia llena de eventos en común, la igualdad de un idioma y la cercanía de sus costumbres, producto del mestizaje.

En la búsqueda de encontrar el hilo conductor que une a España y México, encontramos a María Cristina Barrios y Almazor, la embajadora española que desde su llegada a nuestro país, en mayo de 2003, ha dinamizado aún más la relación bilateral, reduciendo distancias y fortaleciendo lazos de amistad. Tal es la cercanía, que incluso en los andadores y pasillos de la residencia española en México se deja ver el crisol de dos culturas, manifiesto a través de diversas obras de arte con temas mexicanos y, por supuesto, españoles.

Y si de arte se trata, no se puede dejar de lado una obra cima de la literatura universal, El Quijote, ingenioso hidalgo proveniente de un lugar de la Mancha que encontró en Miguel de Cervantes la pluma para sellar y guardar para la posteridad sus sabios consejos transmitidos de una generación a otra. Este año, don Quijote cumple 400 años de haber visto la luz a través de la tinta y el papel.

Al calor de un fogón se cocinan los extraordinarios guisos de la gastronomía española. La diversidad es majestuosa, como también lo son el pan y el vino con que cada uno de estos platillos es acompañado para deleitar al paladar más exigente.

Para hablar de España no son suficientes las páginas de esta edición, los tesoros y las coincidencias con México son infinitos y de extraordinario valor. Aquí sólo se mencionan algunos de los múltiples aspectos que conforman un país tan rico y lleno de vida que invita a decir: ¡Que viva España!

Wendy Coss y León
Directora General
wendy@3wmexico.com

Países que nos están viendo

ALIANZAS