Especial

Relaciones México-China, un vistazo al país asiático

Con una población de 1,300 millones de habitantes, China es en la actualidad una fuerte economía mundial, hecho que se comenzó a gestar a finales de los años setenta, cuando la economía de corte socialista cambió a una más orientada hacia el mercado.

La economía ha operado dentro de un sistema político de estricto control comunista, aunque la influencia económica de las organizaciones no estatales y la empresarial ha aumentado.

Reformas estructurales han permitido la consolidación de un gran número de empresas dedicadas a los servicios y a las manufacturas, factor que ha abierto a la economía al comercio exterior e inversiones. El resultado ha sido que el Producto Interno Bruto (PIB) se cuadruplicara de 1978 a 2002. La agricultura y la industria han obtenido las mayores ganancias. El papel del gobierno ha sido fundamental al estimular el crecimiento por medio del gasto en infraestructura.

El sector empresarial chino considera que el de la economía nacional, es el resultado de los siguientes hechos: desarrollo de la industria, el crecimiento tanto de las inversiones en bienes fijos y del comercio, así como el incremento de la inversión extranjera.

Indicadores económicos

Los principales indicadores económicos de China a partir de 2001 muestran que el crecimiento anual ha sido del 8 por ciento, en donde el sector agrícola participa con el 15.2 por ciento, el industrial y de construcción con el 51.2 por ciento, y el de servicios representa el 33.6 por ciento.

La población por debajo de la pobreza fue estimada en sólo 10 por ciento, mientras que la fuerza laboral está calculada en 744 millones de personas distribuidas en un 50 por ciento en tareas relacionadas con la agricultura, un 22 por ciento en industria y un 28 por ciento en el sector servicios.

La producción industrial está compuesta por los siguientes productos: acero, metal, máquinas de construcción, armamentos, textiles y ropa, petróleo, fertilizantes químicos, calzado, juguetes, comida procesada, automóviles, electrónicos, telecomunicaciones. El año pasado el crecimiento del sector fue estimado en un 12.6 por ciento. Los principales productos agrícolas son el arroz, papa, sorgo, cacahuates, té, algodón, trigo y cebada.

Durante el año 2002 las exportaciones ascendieron a 325 mil 600 millones de dólares y fueron las siguientes: maquinaria y equipo; textiles y ropa; juguetes; combustible mineral y calzado; su principal destino fue Estados Unidos, seguido de Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Taiwán.

En cuanto a las compras provenientes del exterior, éstas fueron estimadas en 295 mil millones de dólares y básicamente fueron maquinaria y equipo, combustible mineral, plásticos, acero y hierro, químicos. Japón encabeza la lista de proveedores, sobre Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania.
Relación con México

A lo largo de las relaciones bilaterales México–China han sido significativas las visitas de delegaciones con el objetivo de intensificar los lazos amistosos entre ambos países. Las áreas en las que se ha presentado actividad han sido las siguientes:

1. Economía y comercio
Datos proporcionados por la embajada de la República Popular de China en México indican que las exportaciones de China a México durante la última década han sido constantes y presentan un incremento considerable en 1999.

Por su parte nuestro país ha mostrado interés en proyectos de inversión en China referentes a materiales metálicos, cables eléctricos, plástico y dispositivos de transporte con un monto de más de dos millones de dólares.

2. Cooperación internacional
En lo que respecta a la cooperación internacional las áreas identificadas en las que existe posibilidad de desarrollar proyectos de cooperación internacional son:
1) Proyectos de desarrollo de la agricultura china.
2) Establecimiento de una fábrica textil china en México.
3) Inversión china en nuestro país en pesca, elaboración de vestidos, montaje de tractores y cultivo de hongos.

3. Cultura y educación
México es el principal país de América Latina que lleva a cabo intercambio cultural con China. El Acuerdo Cultural firmado por ambos países en 1978, estableció los mecanismos para el intercambio de delegaciones culturales y artísticas.

En materia de educación, la cooperación ha sido constante, motivo por el que ha sido instituida una comisión mixta encargada de la coordinación de intercambio de profesores entre instituciones y el otorgamiento de becas.

Conclusiones

Las relaciones formales México-China han sido regulares a lo largo del tiempo. Las áreas en las que se ha llevado a cabo el intercambio han sido las establecidas por las exigencias del contexto internacional.

Podemos señalar que en materia comercial, el incremento de las inversiones chinas en nuestro país a partir de finales de la década pasada, ha sido notorio, en comparación con años anteriores, aunque el monto de las cifras es bajo.

Finalmente debemos resaltar que el mundo actual exige la globalización de mercados, por lo tanto los países en desarrollo necesitan disponer de los mecanismos que permitan el intercambio y la cooperación necesarios para desarrollar potencialidades.

Países que nos están viendo

ALIANZAS