Especial

Suiza

Las relaciones entre Suiza y México son muy antiguas, el primer establecimiento de un consulado suizo en la República Mexicana data de 1827, y el primer tratado de amistad y comercio entre ambas naciones fue signado en 1832.

En 1957, el gobierno suizo estableció una embajada en nuestro país y México hizo lo correspondiente en Suiza.

En entrevista con Protocolo, el embajador de Suiza en México, Gian Federico Pedotti, sostuvo: “las relaciones entre ambas naciones se han desarrollado satisfactoriamente al pasar de los siglos y en el año 2004 se registraron dos hechos únicos para la relación bilateral: la visita del presidente Fox a Suiza, acompañado de una misión empresarial; y justo unos meses después, la visita del presidente de Suiza, Joseph Deiss, a México, siendo la primera ocasión que un mandatario suizo visita tierras mexicanas en carácter oficial. El propósito de ambas visitas fue aumentar las posibilidades de intercambio entre los dos países”.

Entre los acuerdos bilaterales signados por ambas naciones, destacan el Acuerdo de Protección de Inversiones, el Acuerdo para Impedir la Doble Tributación, así como uno de Protección Jurídica mutua.

Por lo que respecta a las inversiones, el embajador suizo sostuvo que su nación ocupa el quinto lugar como inversionista en México, con un monto que en el periodo 1993 a 2003 sumó alrededor de 1,500 millones de dólares. Y enfatizó: tan sólo el año pasado esta cifra aumentó en mil millones de dólares más, lo que demuestra que México es un socio muy importante para Suiza.