Etiqueta y Protocolo

Adiós a la calvicie

El gen wnt podría ser la solución

La pérdida del cabello en humanos podría ser reversible, según experimentos que crearon nuevas células cabelludas en la piel de ratones.

Hasta ahora se pensaba que la regeneración de los folículos, una vez atrofiados, no tenía remedio. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania dice que se puede lograr con un gen.

La cabeza humana consta de unos 100 mil pequeñísimos folículos de los que crece un pelo de cada uno. Estos folículos se producen durante las primeras etapas del embarazo y hasta ahora se creía que no podría haber más generación de folículos posteriores.

El equipo de investigadores de Pennsylvania descubrió que un gen llamado «wnt», de especial importancia en la curación de heridas, parece jugar un papel crucial en la producción de nuevos folículos.

Durante los experimentos se levantaron pequeñas secciones de la capa exterior de la piel de ratones. Esta sola intervención pareció despertar la actividad de las células madre en la zona y la producción de una serie de folículos.

Si la acción del gen «wnt» era bloqueada, no había producción de folículos. Al mismo tiempo, si se estimulaba la acción, se producían mucho más folículos, llenándose la zona dérmica de vello. Des Tobin, experto británico y profesor de la Universidad de Bradford, dice que el estudio evidencia cómo la piel tiene poderes extraordinarios de regeneración lo que es también de gran importancia para la curación de heridas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo