Etiqueta y Protocolo

El lugar de honor

En el orden de precedencia se establece que el sitio de honor es el de la derecha de la persona que ocupa la más alta jerarquía en el lugar donde se realiza un acto, comida visita o recepción.

A pesar de que en la antigüedad el lado izquierdo, el del corazón, representaba los sentimientos, para el ceremonial quedó preestablecido el lado derecho, como lugar de honor.

Los augures en la Antigua Roma, al ser consultados, lanzaban aves al cielo y observaban el vuelo, si éstas orientaban su vuelo a la derecha el augurio sería favorable, y si orientaban el vuelo a la siniestra, el resultado sería funesto o siniestro.

Condecoraciones
El credo católico reza: A la diestra del Padre…, la derecha es el lugar de honor que nos marca Dios para su Hijo. Existen excepciones a la regla de la derecha, éstas son la colocación de las condecoraciones que van en el lado izquierdo del pecho, tanto las condecoraciones civiles como las militares. Y en la revista de tropas donde sí, el comandante en jefe, da su izquierda a la tropa.

El anfitrión
Un anfitrión ocupa la cabecera, da su derecha a la mesa a su invitado de honor, que puede ser el de mayor jerarquía o edad. Así jerarquiza a su invitado, dándole ese lugar de honor. Un anfitrión jamás cede su cabecera.

Bandera nacional
Lo mismo sucede con la bandera nacional, jamás cede su lugar. El orden de precedencia, también se extiende a las banderas de los estados, el cual se hace en orden alfabético en el idioma del Estado donde se participa.

Una bandera no es un elemento de ornamentación, por tanto, no debe de ser considerada como una parte más de la decoración de un salón o palco.

Por ello el sitio de honor de la bandera nacional será en el centro métrico de la pared principal del salón, palco, balcón o estrado donde se ubiquen las autoridades que participen de un acto o ceremonia. Pero supongamos que estas autoridades tengan que levantarse o trasladarse a otro lugar del salón, y así oculten o molesten la visión de la bandera. Eso sería un acto de ofensa, para evitar esto, se ha establecido que el lugar de honor de la bandera debe ser la derecha del salón, palco o estrado presidencial del acto o ceremonia.

Una bandera, como símbolo patrio, es el estandarte más importante de una nación, en él tenemos la representación permanente de luchas, conquistas que forjaron la historia y la identidad nacional. Una bandera es ese paño alrededor del cual se unía un grupo para recibir órdenes y curar sus heridas, es ese paño que en la batalla o en la guerra, les hacía sentir ese temor individual de morir, es ese paño que recuerda el hambre de ese grupo, sus penas y miserias, es ese paño que recuerda a los héroes pasados y a los héroes contemporáneos; ese paño, es mi bandera, es nuestra bandera, es el paño que merece el lugar de honor, por eso la persona de mayor jerarquía que asista a un acto o ceremonia deberá darle siempre la derecha. La diestra es el lugar de honor que debe tener la bandera.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS