Etiqueta y Protocolo

El tercer ojo

Muchos hindúes usan una marca en la frente, entre los ojos. Se dice que este punto, conocido con varios nombres tales como Bindiva, Kumkum, Tikki, Ajna Chakra, Ojo Espiritual y Tercer Ojo, es el mayor centro nervioso en el cuerpo humano.

Según los antiguos sabios hindúes, el polvo de plomo rojo (sindhoor) y la pasta de sándalo tienen propiedades refrescantes y, por tanto, usar estas sustancias en la frente entre los ojos refresca el centro nervioso asociado con este punto, y en consecuencia la mente se calma y silencia.

No se tienen registros sobre cuándo comenzó la tradición de usar el bindi, pero desde antaño, en la India, mujeres y hombres lo han portado. El bindi que usan las mujeres está hecho de sustancias diversas, mientras que el de los hombres es elaborado con pasta de sándalo.

La marca no tiene una forma estándar y se aplica de diferentes formas por los miembros de las distintas sectas y subsectas hindúes. Quienes veneran al dios Vishnu lo aplican en forma de «U» en color rojo, amarillo o azafrán. Quienes veneran al dios Shiva aplican tres líneas horizontales de ceniza (Bhasma). Los hombres usan un punto alargado o tilaka, mientras que las mujeres usan un punto redondo o bindi.
El bindi en las mujeres

Más que por sus propiedades refrescantes, las mujeres usan el bindi como un símbolo de sus votos de matrimonio. Se cuenta que en tiempos remotos, en la sociedad aria, el novio untaba su sangre en la frente de la novia como un reconocimiento de su matrimonio con ella. Un mito es que éste protege del mal de ojo a quien lo usa.

Hoy en día, el significado religioso ha sido prácticamente olvidado, se usa más como un adorno y es llevado por mujeres solteras así como no hindúes, en la India, Bangladesh y otros países del subcontinente indio.

El bindi forma parte de la moda hindú. Los hay en diversos colores y diseños que cuentan con adhesivos que facilitan su aplicación en la frente, entre los ojos. Ha tenido aceptación a escala mundial, e incluso celebridades internacionales como Shakira, Gwen Stefani, Madonna y Shania Twain han usado alguna vez un bindi.

En la actualidad el bindi es usado más como un accesorio de moda. Lo hay en diferentes formas y matices que van desde el más sencillo al muy decorativo. La gama de precios depende de la textura, el trabajo y el tamaño.

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