General

El Bowl

El bowl se coloca si se sirve fruta (la fruta es un manjar familiar, no se sirve en mesa protocolar) u otros alimentos como patas de langostas, espárragos, etc.

El bowl se coloca a la derecha de la cuchara de consomé, se presenta en el momento de servir el plato y se retira después de haber sido utilizado.

Un bowl lleva dos terceras partes de agua tibia, una rodaja de limón y un pétalo de rosa. Se humedecen las puntas de los dedos, se limpia con la servilleta que deberá ser retirada, reponiéndola por una limpia.

Cuentan:

Que después de haber realizado una partida de caza Alfonso XIII, rey de España, se detuvo en una de sus posesiones del país vasco, donde pernoctó. Al día siguiente invitó a un almuerzo a los notables del lugar. Al servirse la fruta como era costumbre, los mucamos colocaron delante de cada comensal el plato con la fruta, los cubiertos y el bowl correspondiente. Uno de los invitados, persona importante, pero desconocedora de la etiqueta palaciega, al ver el bowl de oro con una rodaja de limón adentro lo bebió creyendo que era el recipiente del té. Causó gracia entre los demás.

Observando esto, el rey, no queriendo que su invitado se sintiera mal delante de los demás, él también lo bebió. Obligando a todos a imitarlo. Al día siguiente el rey llamó a su gentil hombre y le indicó que previniera al mayordomo que en adelante cada bowl debía llevar junto a la rodaja de limón un pétalo de flor, para que no lo volvieran a confundir con una taza de té. Lo que se generalizó en ambientes de gran etiqueta.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS