General

Elementos para la mesa

Poner la mesa

Sería ideal que en todos los hogares se dispusiera de una vajilla para diario y otra para fiestas especiales. Es necesario que al ponerlas estén bien limpias y cuidar de no poner piezas con algún desperfecto. Para evitar inconvenientes de último momento siempre hay que tener piezas preparadas aparte. No olvidemos que estos elementos son el medio para la degustación de todos los manjares que ofreceremos a nuestros invitados. Antes de colocarlos, los repasaremos, con repasador de hilo la cristalería y con repasador de algodón la porcelana.
Patricia Elena Blanco Ratti

Posaplatos

Es el primero que se coloca, es de mayor tamaño que el plato y va debajo de él. Puede ser de metal, porcelana, esmaltado etc. Para mesa formal ha de ser de plata, o metal blanco. Debemos llamarlo posaplatos, decir plato de sitio es incorrecto. Lo explico: el posaplatos no es el que marca el lugar, el lugar lo marca la silla. Supongamos que tengo una mesa para 12 personas, invito 10, retiro dos sillas.

Entonces el sitio lo da la silla y no el posaplatos. Se coloca a dos dedos del borde de la mesa, lo mido con índice y pulgar juntos. La distancia entre los posaplatos es de 50 cm. o 65 cm. de modo que permita al comensal comodidad.

Lo primero que colocaremos sobre él es una carpetita de ñandutí o de encaje del mismo color que el mantel. Esta carpetita cumple la función de aislar los ruidos de los platos en los cambios de cada servicio. La función del posaplatos es de ornamentar, decorar la mesa y de proteger el mantel y servirle de contención a cada plato que vamos a presentar.

Se retira tras el postre, una vez terminado el servicio siempre y cuando el café se sirva en el living. Pero si el café se sirve a la mesa, el posaplatos permanecerá allí luciéndose y luciendo su hermosa carpetita. Recomiendo, tener varios posaplatos, nos servirán de fuentes para servir las pequeñeces del aperitivo, para las delicadezas y dulzuras de la hora del té y para utilizar de fuentes en la mesa americana, o mesa buffet.

Platos

Se coloca sobre el posaplatos con el dibujo hacia el comensal para que éste pueda apreciarlo. Habrá que tener cuidado y colocar los demás de la misma forma. Deben de estar impecables.

Sobre el plato irá el plato hondo, en menú oficial protocolar, es preciso servir un caldo o una crema o un gazpacho, para entrada. De segundo plato puede ser un suflé o risote de pescado. Tercer plato carne roja o blanca.
Plato de pan

A la izquierda del posaplatos se coloca el platillo para el pan. Debe de ser platillo de cristal o un plato más pequeño que el de postre, del mismo juego, jamás debe ser de metal.

Se colocan en él: panes chicos, pancitos variados, galletitas. El pan debe servirse una vez que se inicia la comida.

Plato de ensalada

Si en nuestro menú hubiese ensalada, colocaremos riñonera de cristal o un platillo de postre igual al del pan y en el centro un tenedor de postre línea recta y con la empuñadura hacia afuera. Va al lado izquierdo de los tenedores.

Mantequera

Cuando se disponga se coloca en el lado izquierdo, en posición simétrica con el plato de pan, a la cabecera de los tenedores. Se acompaña con un pequeño cuchillo ad hoc. Con el filo mirando hacia fuera, apoyado en el misma mantequera. Es un pequeño platillo de metal sobre el que va un bol de cristal. Llevará dos o tres rulos de manteca.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS