General

«Los buenos modales no están reñidos con la comida rápida”

La española experta en Protocolo y Relaciones Internacionales María Dolores Alcalá consideró que el hecho de que la comida rápida esté de moda “no significa que esté reñida con algo tan elemental como los buenos modales en la mesa, ya que si las nuevas generaciones se habitúan a comer de esa manera, probablemente después no sepan comportarse en una comida o en un contexto oficial”.

No obstante, Alcalá aseguró que hoy día todo el mundo come en la calle, por lo que el protocolo en la mesa es un tema que cada vez despierta más interés y crece la demanda de cursos de protocolo, relaciones institucionales, sociales y comunicación aplicada a estas materias. Así, “es frecuente que surjan muchas dudas porque la gente no siempre sabe cómo comportarse”, explicó.

Alcalá, que imparte clases en la Escuela Internacional de Protocolo, consideró que los españoles en casa “suelen relajarse mucho a la hora de comer, y cuando hay que llevar un buen comportamiento a una mesa, surge la inseguridad”, por lo que recomendó que si habitualmente se cuidan una serie de detalles muy elementales, en la calle “se actuará con decisión y se mantendrá el tipo incluso cuando se lleven dos copas”.

Del mismo modo, añadió que si los buenos modales no se practican como norma general, tarde o temprano se acaba delatando, por lo que hay que mentalizarse de que la mesa “debe ser un sitio cálido, puesto que las comidas encorsetadas han pasado a la historia, pero donde no se pierdan esa serie de detalles comunes”.

Fuente: Huelva Información

Países que nos están viendo

ALIANZAS