Gourmet

A propósito de la gran final del Tercer Campeonato Mexicano de la Pizza…

La competencia llega a su etapa final con 10 participantes quienes buscarán el representar a México en el Campeonato Internacional de la Pizza de Italia

Revista Protocolo

Historia del platillo italiano más famoso del mundoSe realizó la gran final del Tercer Campeonato Mexicano de la Pizza, en el que 10 chefs pizzeros, estarán disputándose el premio a la mejor pizza de 2017 en sus versiones “Clásica”, “Creativa” y “Estética”, así como al “Mejor Pizzero de México” y “Mejor Pizza 2017” con un reconocimiento al restaurante donde el ganador colabora.

Nueve hombres y una mujer, provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro, darán muestra de sus mejores secretos gastronómicos sobre la verdadera pizza italiana, con sus variantes mexicanas, ya que el ganador, participará en el Campeonato Internacional de la Pizza que se realiza en Italia desde hace 24 años.

Si bien todo está listo para que el Centro Citibanamex (Avenida del Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo, delegación Miguel Hidalgo) reciba a cientos de apetitosos de la pizza, quienes por 300 pesos disfrutarán de la competencia y tendrán la oportunidad de probar tan exquisitas creaciones; aquí te damos una probadita, que no mordidita, sobre la historia de este platillo italiano, quizá el más popular en todo el mundo:

La pizza nace como un platillo humilde y popular que se difundió rápidamente en todo el mundo. A pesar de contar con una historia incierta, ya en la antigüedad pueblos como el egipcio, el romano o el griego utilizaban masas muy parecidas a la usada para hacer la pizza. De hecho, los primeros documentos escritos en los que aparece el término “pizza” se remontan al año 1000 d.C.

concurso-pizza01

Lo que se da por cierto es que en Nápoles, en el año 1500 d.C., a un pan aplastado se le da el nombre de pizza y se ha convertido en un auténtico arte que pasa de padres a hijos y que ha hecho de este platillo uno de los símbolos del Made in Italy en el mundo.

Su receta es sumamente simple y contempla pocos y genuinos ingredientes: harina de trigo, levadura fresca de cerveza, agua y sal. La masa se trabaja cuidadosamente para darle la forma y el corte, pero el secreto para lograr una pizza excelente es guardado celosamente por cada pizzero.

Después de otras fases de fermentación, se extiende con las manos, evitando usar rodillo para asegurar un resultado mucho mejor en cuanto a esponjosidad y consistencia de la masa, y, finalmente, se añaden los ingredientes encima para meterla en el horno de leña.

Por último, para obtener una perfecta y exquisita pizza no pueden faltar ingredientes de primera calidad como el aceite de oliva extra virgen italiano.

Países que nos están viendo

ALIANZAS