Gourmet

A refrescarse con un agua de obispo

La bebida tradicional zacatecana, ideal para la temporada calurosa

Revista Protocolo

Ciudad de México, 10 de abril de 2020.— En esta época y con las calurosas temperaturas que se presentan en parte del país, se antoja algo refrescante, y una de las recetas típicas para esta temporada es la tradicional agua de obispo zacatecana.

Esta bebida es también conocida como agua de Cuaresma o sangre de Cristo, debido al color que le aporta uno de sus ingredientes.

Cuenta la historia, que el agua de obispo tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando la gente acostumbraba visitar las casas que tenían un altar de María Dolorosa. Mientras los visitantes observaban el altar, preguntaban al dueño de la casa “¿Lloró la virgen?”, si la respuesta era afirmativa se podía pasar y hacer un rezo. Al final, se les daba un vaso de esta agua.

Además de ser una bebida con historia, es rica en nutrientes ya que está elaborada con verduras y frutas.

Para llevar un poco del sabor de Zacatecas a las mesas de todo México, la chef del restaurante El Itacate Zacatecano, Adriana Fernández, comparte la receta para preparar esta refrescante bebida de cuaresma:

Ingredientes

  • Dos bolas de betabel
  • Cuatro litros de agua
  • Endulzante al gusto
  • Dos plátanos
  • Dos naranjas
  • Dos manzanas
  • ¼ de lechuga
  • Hielos

Preparación

  1. Cocer el betabel en los cuatro litros de agua y se deja enfriar.
  2. Licuar los betabeles en un poco del agua en que se cocieron. Se endulza el resto del agua y se le agrega el betabel licuado y colado.
  3. Picar el resto de los ingredientes.
  4. Finalmente, para servir: verter el agua de betabel en un vaso, agregar hielo y un poco de fruta picada.

Para disfrutar de esta refrescante y nutritiva bebida en el Centro Histórico de Zacatecas, El Itacate Zacatecano es el lugar ideal. Este restaurante es único en su clase, ya que oferta únicamente cocina tradicional zacatecana, preparada con productos 100 por ciento locales.

A cargo de la chef Adriana Fernández, El Itacate Zacatecano es promotor de la gastronomía tradicional de Zacatecas, por lo que además del agua de Cuaresma, hay una gran variedad de platillos zacatecanos.

El menú que ofrece este restaurante es temporal, es decir, se cambia por épocas de acuerdo a los insumos que se consiguen en las diferentes estaciones del año.

“La idea es que todos los que visiten el restaurante conozcan un poco de la gastronomía del estado, ya que contamos con varios platillos, unos no tan conocidos, y otros más, son la representación de nuestra gastronomía a nivel nacional”, agregó la chef Fernández.

Países que nos están viendo