Gourmet

¡Aguachilote!

En Culiacán, Sinaloa, se cocinará el “Aguachile más grande del mundo”, cuya meta para la séptima edición es preparar 3.1 toneladas de aguachile y ser inscrito en los récords Guinness

Revista Protocolo

Ciudad de México, 29 de enero de 2020.— Arrancan por séptima edición los preparativos para el Aguachile más grande del mundo, el cual consistirá en preparar dos toneladas de camarón, una tonelada de pepino, 600 kilos de cebolla, dos mil litros de salsa especial.

El evento gastronómico iniciará este viernes 31 de enero para finalizar el domingo 2 de febrero en la capital de Sinaloa, Culiacán, donde se podrá vivir una gran fiesta acompañada de ponencias, talleres, música, juegos, comida y demostración cultural para que las familias gocen de un fin de semana al estilo culichi.

Al evento se unen diferentes restaurantes sinaloenses y estudiantes de gastronomía de diferentes universidades de distintas partes de México. Todos participan en la preparación poniendo el mejor esfuerzo de la sazón para levantar Culiacán, ciudad nombrada como la “Capital del Aguachile”.

El aguachile más grande del mundo de Culiacán podría ser inscrito en los Guinness World Records, informó el chef José Miguel Taniyama Ceballos, organizador del evento, y para lograr esa hazaña, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) monitorearán la preparación junto con la higiene e inocuidad.

Este 2020, aparte de lograr el registro ante Guinness, es además ponerle 3.1 toneladas de camarón.

El chef Taniyama Ceballos manifestó que se encuentra muy contento que después de siete años, el aguachile haya crecido tanto en todo el mundo, ya que este es un evento internacional; además dijo que vendrán chefs de otras partes de México, así como estudiantes de las ciudades sinaloenses Los Mochis y Mazatlán a participar en la preparación del platillo.

“Para mí, el aguachile es como un hijo al que vas viendo crecer y solo agradeces mientras estás orgulloso”, compartió José Miguel Taniyama.

El aguachile más grande del mundo, nació en la oficina de Eventos y Convenciones de la ciudad de Culiacán, con la idea de tener un evento gastronómico que identificara a la capital sinaloense como una ciudad única y que se planificó para que ocurriera año con año y actualmente es reconocido entre los diez primeros eventos gastronómicos de todo México.

Países que nos están viendo