Gourmet

Bendicen pescados y mariscos en el atrio de la Catedral Metropolitana

Dean Manuel Arellano, monseñor de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México realizó una bendición simbólica de los productos marítimos mexicanos, para que la temporada de pesca de esta cuaresma sea favorable para los pescadores

Por Carolina Valdez

En el marco de las celebraciones de la cuaresma el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, AC (Comepesca) organizó la ceremonia “Sigamos una costumbre originada en el tiempo de Jesucristo”, que se llevó a cabo el 6 de marzo de 2009 en el atrio de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.

La ceremonia contó con la presencia de Manuel Montes, presidente del Comepesca, así como de Dean Manuel Arellano, monseñor de la Catedral Metropolitana de México, quien realizó una bendición simbólica de los productos marítimos mexicanos, para que la temporada de pesca de esta cuaresma sea favorable para los pescadores.

Con el fin de dar a conocer los beneficios de los pescados y mariscos mexicanos en esta temporada de cuaresma, se realizó una degustación de distintos platillos elaborados a base de pescado; asimismo, se exhibieron distintas especies de mariscos y pescado: pargo mulato, sardina, cojinuda, bagre, tilapia, pulpo, boquilla, entre otras.

Monseñor Dean Manuel Arellano remarcó la importancia del pescado en la cultura y en la alimentación, ya que ésta es una costumbre que tiene origen desde los tiempos de Jesucristo. De igual manera señaló que el pescado ha sido considerado como “símbolo de medicina, curación y salud, también representa humildad, penitencia y milagro, y es una de las costumbres más fuertes de la tradición cristiana”.

Para finalizar la ceremonia, se recalcó que es indispensable fomentar la alimentación a base de pescado en México. Asimismo, se efectuó una donación en especie de una tonelada de pescado, la cual se logró gracias a la colaboración de distintos comités de sistema producto de la República Mexicana que fue entregada a la Organización Cáritas, AC.

Ésta es la primera vez que Comepesca y autoridades religiosas se reúnen para celebrar el inicio de una temporada importante en la vida de la comunidad cristiana de México y para un sector que distribuye cada año el equivalente a 55 millones de dólares de sus exportaciones de productos marítimos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS