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CDMX, Ciudad de tacos

El 95 por ciento de la población de la capital del país tiene un negocio de tacos cada 400 metros: Taco Universe

Revista Protocolo

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2019.— Luego de que su mapa de taquerías Taco Universe se hiciera viral en redes sociales, el geógrafo mexicano Baruch Sangines reveló un dato que quizás resulte obvio para los chilangos, pero que nunca antes había sido comprobado: el 95 por ciento de la población de la zona metropolitana de la capital tiene un puesto o establecimiento de tacos por cada 400 metros.

Y es cierto: ¿qué habitante de la Ciudad de México no tiene un lugar dónde comer tacos cerca de su casa?

El mapa, que ya circula en Twitter como taco al pastor en noche de viernes, fue diseñado con base en datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), organismo que ya ha reconocido a Sangines por su gran trabajo de “mapear” todas las taquerías registradas en el país.

En el ámbito nacional, el INEGI contabiliza 115 mil unidades económicas, de las cuales las más grandes por su espacio territorial o volumen de personal pertenecen a El Tizoncito, empresa líder del mercado que creó el taco al pastor en 1966 y que figura en el Taco Universe con 16 sucursales: 13 en la CDMX, una en el Estado de México, una en Cuernavaca y otra más en San Luis Potosí.

Sin embargo, el mercado de venta de tacos ha crecido tanto que desde el mapa es posible observar negocios esparcidos en prácticamente toda la República, principalmente en las grandes ciudades.

Si bien el 95 por ciento de los habitantes de la CDMX tienen un comercio de tacos por cada 400 metros de distancia, ese porcentaje disminuye a 75 por ciento en Monterrey y 60 por ciento en Guadalajara, de acuerdo con la información recabada por Sangines.

El mapa Taco Universe fue diseñado con un software llamado QGIS, que permite controlar datos vectoriales, bases de datos geoespaciales e imágenes de satélite, así como realizar proyecciones cartográficas y análisis espaciales. Sangines nunca imaginó que su cartografía taquera fuera a generar tanto ruido en las redes sociales, donde se ha popularizado bajo los hashtags #TacoUniverse o #UniversoDelTaco.

“A lo largo de los años hemos notado cómo han cambiado los hábitos de consumo de los mexicanos. Las nuevas tecnologías han incrementado la demanda de tacos a través de las apps”, observa Omar González, gerente de marca de las taquerías El Tizoncito. “En un día recibimos alrededor de X pedidos a través de plataformas de delivery”, agrega.

Los datos duros lo confirman. De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Internet.mx, el 45 por ciento de los internautas mexicanos compran comida vía app cada semana, con lo cual pagan aproximadamente 25 pesos en promedio por el servicio de envío. Las marcas de delivery que tienen mayor presencia en el país son UberEats y Rappi.

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