Gourmet

Celebran el 7° Día del Vino Español en México

España sigue siendo el primer exportador de vino a México

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

El embajador Manuel Alabart y Francisco Garzón

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), organizaron el VII Día del Vino Español en México, el pasado 3 de octubre en la residencia del embajador de España.

Para inaugurar el acto estuvieron presentes Manuel Alabart, embajador de España en México, y Francisco Javier Garzón Morales, consejero económico y comercial de la Embajada de España.

Al respecto, el embajador aseguró: “Nos enorgullece poder celebrar un año más esta importante exhibición que, desde sus inicios en el año 2006, ha tenido excelentes resultados, que se han traducido en un aumento de las exportaciones españolas de vino a México en un 39 por ciento en volumen y en un 31.5 por ciento en valor, lo cual indica el éxito de esta iniciativa y nos anima a seguir uniendo esfuerzos junto con los importadores mexicanos, en aras de consolidar e incrementar la posición de liderazgo del vino español en México en un mundo cada vez más globalizado y competido.”

Además, comentó que “el vino español cuenta con una sólida posición en México y es cada día más conocido y apreciado por el consumidor mexicano”.

En esta edición los importadores mexicanos exhibieron una amplia variedad de vinos, compuesta por más de 350 etiquetas de 160 bodegas y 45 denominaciones de origen, procedentes de diversas zonas de producción de relevancia vitivinícola y una buena relación calidad-precio.

El sector de vinos en México sigue una tendencia de crecimiento, lo cual representa una gran oportunidad, tanto para los productores de vino nacionales, como extranjeros. La demanda de vino ha venido creciendo a ritmos de 12 por ciento anual durante la década 2000-2010, y los expertos prevén un crecimiento de 13 por ciento para los próximos años. En 2012, las importaciones de vino en México fueron de 44 millones de litros y las ventas de 62 millones de litros. “En 2012 España siguió siendo el principal proveedor de vino a México con una cuota de mercado del 30 por ciento de las importaciones, tanto en valor, como en volumen”, comentó Francisco Javier Garzón Morales. “Durante el primer semestre de 2013 España ha seguido manteniendo su posición de liderazgo en valor, con un 30 por ciento de cuota de mercado”, afirmó el consejero.

Esta muestra, que cumple este año su séptima edición, se realiza con el objetivo de promover la amplia y variada oferta vitivinícola española en México y apoyar a empresas importadoras de vino español.

Es una exposición dirigida al Canal Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías), además de escuelas de gastronomía, tiendas gourmet, autoservicios, medios de comunicación y prescriptores de opinión, y se ha convertido en un referente en el sector que año tras año se confirma como un escenario para los importadores mexicanos.

Cabe destacar que España cuenta con una larga tradición vitivinícola, es el tercer productor de vino en el mundo y el primer exportador a México.

Revista Protocolo

Manuel Alabart, embajador de España Francisco Garzón, consejero económico y
comercial de la Embajada de España
El embajador recorrió los stands
Angélica Fuentes, Jorge Rodríguez,
Pily Klerian y Gerardo Zurbrugg
VII Día del Vino Español en México Elisa Reyna, David Martínez y Diana Ramírez
Javier Bravo y Manuel Domínguez Fausto Gutiérrez, Manuel Alabart y
Manuel Calderón
José Ángel Santamarina, Adriana Cao y
Carlos González
Conchita Bedolla y Dolores Flores Deby y Charles Beard

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