Gourmet

Celebrar el Día del Niño cocinando

Cocinar les permite a los niños aprender reglas de convivencia, responsabilidad, mejorar habilidades motrices y brinda habilidades provechosas para el futuro

Revista Protocolo

Ciudad de México, 22 de abril de 2021.— En el marco de abril, mes del niño, específicamente 30 de abril, fecha que está a la vuelta de la esquina, y las condiciones de aislamiento que se viven como medida de seguridad, no se puede evitar pensar cómo se va a celebrar.

Este festejo en casa no debe ser considerado aburrido, por lo que se propone hacer algo diferente con los pequeños y se metan a la cocina para que desarrollen nuevas habilidades y compartan tiempo de calidad mientras se preparan platillos nutritivos.

Expertos de la Escuela de Gastronomía de Aprende Institute, plataforma especializada en profesionalizar la educación, recomiendan estas actividades, ya que la cocina resulta un espacio interesante e interactivo para los niños, pues les permite aprender reglas de convivencia, responsabilidad, mejorar habilidades motrices y brinda habilidades provechosas para el futuro.

Importante recordar que antes de dejar entrar a los niños a la cocina, existen cuidados a tomar en cuenta, como alejarlos de objetos con filo, mencionarles que existen zonas peligrosas como fuentes de calor, brindarles utensilios que sí pueden utilizar y acondicionarles un área de trabajo donde estén cómodos.

A continuación, cinco ideas que los niños pueden hacer en la cocina y les garantizarán diversión:

  • Concurso de decoración: Decorar postres y comida les permite a los niños desarrollar su creatividad e incentivar el espíritu de juego. Si se realiza esta actividad a modo de “concurso”, los niños sacarán sus dotes artísticas a la vez que encontrarán maneras divertidas de ganarle a su contrincante, desde cupcakes hasta un tazón de frutas, dejar que los niños se diviertan mientras aprenden sobre competencia sana y destreza manual.
  • Limpiar los ingredientes: Al preparar los ingredientes para su posterior uso, los niños contribuyen siendo partícipes de recetas complejas, esto es un ganar-ganar para todos ya que a ellos les ayuda a mantenerse entretenidos mientras que a los papás les ahorra tiempo en la cocina y permite estrechar lazos al pasar tiempo de calidad con los pequeños.
  • Preparar galletas: Existen de todos colores y sabores y por eso es de las actividades favoritas de los niños. Dejar que los hijos lideren la aventura mientras los papás les ayudan y van guiando en las labores complicadas, desde el proceso de preparación de la masa hasta su decoración. Hornear galletas enseñará pequeñas habilidades como paciencia y responsabilidad.
  • Acomodar ingredientes: Si hay algo que los niños aman es sentir que aportan y son parte del proceso por lo que esta actividad es una excelente manera de involucrarlos, pues no solo les enseña a trabajar en orden sino que les permitirá conocer que las cosas requieren limpieza, tiempo y paciencia.
  • Leer recetas y medir cantidades: Si los hijos han aprendido a leer o se encuentran en proceso de aprendizaje, esta será una práctica que ayudará a mejorar sus habilidades. Leyendo recetas y ayudando a preparar cantidades necesarias les permitirá fortalecer sus capacidades motoras finas, mejorar la fluidez de la lectura y aprender sobre secuencias y colores. Invítalos a ayudar a preparar una receta con la cual podrán celebrar este día.

Países que nos están viendo

ALIANZAS