Gourmet

¿Cómo hacer enchiladas potosinas?

Para aprovechar el encierro, se ofrece la receta fácil de hacer de uno de los platillos más emblemáticos del estado de San Luis Potosí

Revista Protocolo

Ciudad de México, 07 de abril de 2020.— Uno de los platillos más icónicos de la gastronomía de San Luis Potosí son las enchiladas potosinas, las cuales fueron creadas accidentalmente por Cristina Jalomo, cuando en el molino en lugar de entregarle masa de nixtamal pura, se la dieron mezclada con chile. Para no desperdiciar la masa, ella, de igual forma, la usó para hacer tortillas, el resultado le gustó tanto que a partir de ese día siempre pedía en el molino la misma mezcla.

Posteriormente mejoró sus tortillas colocándoles relleno de queso y salsa, las dobló como una quesadilla, las puso al comal y añadió crema y queso rallado, entonces fue ahí donde nacieron las enchiladas potosinas.

A continuación, se comparte la receta para que durante la cuarentena, se deguste parte de la gastronomía de San Luis Potosí, desde casa y de manera sencilla:

Ingredientes

  • Un kilo y medio de masa fresca
  • Cinco dientes de ajo
  • 200 gramos de chile ancho
  • Una cebolla blanca picada
  • Agua
  • 10 tomates sin cáscara
  • 2 tazas de queso añejo
  • Chiles serranos al gusto
  • Media taza de cilantro picado
  • Aceite
  • Cilantro

Preparación

  1. El primer paso es remojar los chiles en agua caliente durante 20 minutos, posteriormente escurrirlos, pero conserva el agua que salga.
  2. Pon en la licuadora los chiles anchos con un diente de ajo, una pizca de sal, el agua que sobró de los chiles y muele todos los ingredientes.
  3. Agrega esa salsa a la masa y mézclala hasta que todo quede bien incorporado. Tapa la masa con un trapo húmedo y déjala reposar durante 20 minutos.
  4. Para el relleno, pon agua al fuego y agrega tomatillos, un diente de ajo, la cebolla y los chiles serranos, deja que hierva por 25 minutos. Escurre todo y conserva el agua.
  5. Muele ligeramente el cilantro picado, con tres dientes de ajo, sal y lo que, previamente, se hirvió con un poco de esa misma agua. El resultado debe ser una salsa espesa, esta hay que dejarla hervir y cuando esté en ese punto se agrega el queso añejo, cuando este se incorpore, retira del fuego y deja enfriar.
  6. Toma la masa, hazla bolitas de tamaño medio y colócalas entre dos plásticos en un prensador de tortillas.
  7. Una vez que la tortilla esté hecha, ponla al comal y agrégale una cucharada del relleno que se preparó anteriormente, dóblala como si fuera una quesadilla hasta que esté cocida la masa.
  8. En una sartén con aceite abundante, agrega las enchiladas y déjalas freír por tres minutos de cada lado. Sácalas del fuego y sécalas con una toalla de papel para eliminar el exceso de aceite.
  9. Sirve en un plato extendido, con crema, cebolla y queso fresco. Algunas personas agregan guacamole y/o frijoles.
  10. ¡Disfruta de su magnífico sabor!

Países que nos están viendo