Gourmet

Derribará muros Martha Ortiz con su restaurante en Londres

El restaurante Ella Canta estará ubicado en el InterContinental London Park Lane y contará con su propio nixtamal para hacer tortillas

Por Beniamin Chalupinski

Martha Ortiz abrirá su restaurante en Londres de cocina auténtica mexicana. Foto: David Silva
Martha Ortiz abrirá su restaurante en Londres de cocina auténtica mexicana. Foto: David Silva

Martha Ortiz llevará la belleza y la sensualidad de la cocina mexicana a Londres a finales de esta primavera. El restaurante Ella Canta, será ubicado en el espectacular InterContinental London Park Lane, sin embargo contará con una entrada independiente. Martha nos contó de esta gran oportunidad para ella y para México. En este momento tan difícil y significativo que está viviendo el país es posible encontrar nuevos retos y nuevas oportunidades para romper, metafóricamente hablando, este “muro” con el talento y la creatividad mexicana: audaces fortuna iuvat.

¿Qué se siente de poder llevar el sabor mexicano a Europa con tu nuevo restaurante?

Es algo que está por nacer, lo cual me tiene muy contenta sobre todo en este momento que estamos viviendo en México, un momento importante, de cierta crisis que no sabemos dónde termina, sin embargo creo que la cocina es siempre impactada por una parte de todos los contenidos culturales pero también de las circunstancias. No podemos negar que la llegada al poder del presidente Trump impactará de alguna manera no solo a la economía de nuestro país, sino los contenidos de pensamiento y la imagen de México. Yo me siento muy privilegiada, en estos momentos no tengo miedo. Creo que México es un país espectacular, que cualquier muro será derribado por el talento mexicano. Pienso que México tiene una enorme grandeza gastronómica porque tiene una enorme grandeza cultural.

El momento es bueno para mostrar esta vitalidad, no solamente de la cocina mexicana sino también de la cultura mexicana. Eso hace parte de la diplomacia cultural que mantiene viva la imagen positiva de México, sobre todo en el contexto político tan difícil que estamos viviendo ahora, ¿qué opinas de eso?

Es una gran ocasión para México. Creo que hay que hablar cosas buenas de México. Me siento contenta y absolutamente privilegiada de tener, aquí en mis manos, la posibilidad de mostrar que en México hay profundidad, hay belleza, hay sensualidad y elegancia. Estoy muy feliz de poder llevar la gastronomía mexicana hasta el imaginario femenino, de allí el nombre del restaurante, Ella Canta. Creo que habla que la cocina también tiene una vibración, una voz, tiene un sentido estético, es mujer en este sentido, es femenina, está cantada de esta belleza de esta sensualidad; estos arrebatos que pueden ser tan líricos como esta imagen de las mujeres latinas, que hay grandes ejemplos de eso: poetisas, pintoras y fotógrafas.

¿Qué sabores podremos encontrar en el menú de Ella Canta?

El hilo conductor aquí es que es cocina auténtica mexicana. Obviamente tenemos que trabajar con los mejores ingredientes de allá, pero de ninguna manera vamos a perder nuestra autenticidad, el maíz va a seguir siendo maíz; estamos llevando el molino para poder hacer nuestro propio nixtamal para que las tortillas sepan a tortillas, que sean un disco solar. Quiero que en este pequeño espacio la gente empiece a probar lo que es el chile habanero, la hierba santa, el cacao mexicano, el mole auténtico, pintado de colores, que puede ser negro, rojo, amarillo, verde.

Últimamente los chefs son percibidos como unos artistas, casi como “rock stars”, ¿qué piensas de eso?

Yo no soy rock star, soy artesana. Para mí los artistas ya tienen otro sentido, a mí me gusta mucho el arte, yo soy hija de una mujer que es pintora, pero sobre todo también de mucha gente que rodeó mi infancia que eran los grandes artistas, poetas, escritores. Al ser mi padre médico, que fue una eminencia en este país en alguna época, fue un pionero en los trasplantes, era un hombre con una enorme destreza como cirujano, pues a la mesa se sentaba gente muy ecléctica. Yo tenía la enorme ventaja de que todo “se cocinaba” en esta mesa de mis padres, era una aria crítica, una aria muy nacionalista, una idea que se pintaba en los cuadros, una idea que está escrita en un libro que yo de repente pensé “qué privilegiada soy”. Empecé a tomar conciencia que aquí está sentado Rufino Tamayo y el poder ir al Museo de Antropología a ver este mural que me parece que sigue siendo espectacular con este jaguar y esta serpiente y con estos colores de México, de poder ver el hombre de una mirada muy luminosa con una mujer muy hermosa a su lado y muy vital y ver que era Octavio Paz y poder bajar a leer “Piedra de Sol”. Me sentía absolutamente privilegiada de ver a estos personajes que estaban atestiguando ese México del cual ya tenemos esta distancia histórica y que sabemos que era un México a nivel artístico muy sólido, muy único. Me encantaba, de niña, ver a Guadalupe Marín, ya muy grande, muy elegante que platicaba historias de un tal Diego y era Diego Rivera. Me parecía fantástico. Creo que esto ha creado en mí que la cocina tenga un significado, que alrededor de la mesa sé que están las ideas, los colores, las palabras. Creo que es una receta de vida.

¿En dónde? One Hamilton Place Park Lane, Londres, W1J 7QY
Web: www.ellacanta.com
Facebook: Ella Canta

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS