Gourmet

El café, ¿estimulante o inhibidor de la creatividad?

Las más de 800 sustancias químicas que contiene el café generan reacciones en nuestro cerebro, algunas de ellas provocan placer y mejoran el humor

El café, la segunda bebida de mayor consumo en el planetaAmericano, exprés, cortado, frappe… en fin, de cualquier forma, el café conquista las papilas gustativas y acciona el cuerpo por su poderoso efecto estimulante en el cerebro que, a cada trago, produce una serie de reacciones químicas que la mayoría de las veces se traduce en una sensación de alerta, concentración y enfoque, sin embargo, un estudio ha demostrado que, paradójicamente, también produce una grata sensación de cierta relajación que invita a crear.

No por nada el café es la bebida de mayor consumo en el planeta, solo después del agua. Su aroma ha hechizado a prácticamente todas las civilizaciones desde épocas milenarias y sigue siendo el mejor acompañante a la hora de despertarnos por la mañana o para darnos un momento de disfrute. Se calcula que en el mundo se beben más de mil millones de tazas al día. En este índice, los países escandinavos llevan la vanguardia en su consumo anual: Finlandia (12 kg), Noruega (10 kg) y Suecia (8 kg).

La cafeína —una de las principales sustancias del café— se ha convertido en el estimulante más consumido a escala mundial, y su ingesta da lugar a muchas sensaciones subjetivas como la de bienestar, confianza, motivación, alerta, vigilancia, eficiencia y concentración.

Energizante

La adenosina es el químico encargado de regular el sueño. Cuando se acumula en el cerebro se une a unas células receptoras, lo que provoca somnolencia. En ese momento, la cafeína contenida en la taza que disfrutamos, se encarga de estimular a estas células para eliminar esa sensación de fatiga y excitar las funciones cerebrales. Gracias a esta reacción química es que el café nos pone alerta cuando lo tomamos por la mañana.

Para el buen humor

El café también es un efectivo remedio para mejorar nuestro estado de ánimo luego de un día difícil o para alejarnos de alguna preocupación que nos abrume. Esto sucede porque es un gran activador de la serotonina de nuestro cerebro, químico encargado de generar una agradable sensación de placer, dado que regula nuestro humor. Este efecto de felicidad que crea, hace que las células transmitan un mensaje de bienestar que reduce el estrés para disfrutar de un momento acompañado de música, un libro o una buena charla.

Café más creatividad: qué buena mezcla

Esos instantes de disfrute que se logran acompañados de una taza de café, incitan a la inspiración y pueden estimular la creatividad. Un claro ejemplo es la mezcla que ha hecho NESCAFÉ® Dolce Gusto® de la mano del cantante y compositor will.i.am, integrante de la banda The Black Eyed Peas, que expresan con creatividad de vanguardia, cómo el café y sus innumerables mezclas creativas, son ese elíxir de placer para millones de personas en el planeta.

Si bien es cierto que el café nos ayuda a activarnos o estar de mejor humor, también lo es que representa un excelente estimulante de la creatividad y, por lo tanto, de la reinvención. El consumo moderado de cafeína también se ha relacionado a mayor rendimiento mental, con lo que acorta los tiempos de reacción y brinda mayor precisión en la toma de decisiones.

La mezcla entre NESCAFÉ® Dolce Gusto® y el creador musical y ganador del Grammy will.i.am, se ve reflejada en el video Los cuatro pasos para reinventar un clásico, que forma parte de la nueva campaña global “La creatividad reinventa los clásicos”, una iniciativa que hace un paralelismo entre los procesos de la música y el café.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS