Gourmet

En busca de establecer “El Día de la Cochinita”

El objetivo es posicionar a la cochinita como platillo típico de Campeche

Revista Protocolo

Como una iniciativa en conjunto del secretario de Turismo de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, y el presidente municipal de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, se instituyó el “Día de la Cochinita”, con el propósito de reforzar y difundir la gastronomía de ese municipio campechano, la cual se ha destacado como uno de los pilares más importantes del ámbito nacional dentro del rubro gastronómico.

El objetivo principal es posicionar a la cochinita como platillo típico tradicional de Campeche y que sea reconocido en todo México y en planos internacionales.

El “Día de la Cochinita”, en caso de ser aprobado por cabildo, quedó considerado para cada sábado correspondiente a la Feria del Señor de la Salud, celebrada del 1 al 5 de mayo.

Previo al evento de inauguración, Manos Esparragoza, acompañado de invitados, visitó la Hacienda Blanca Flor en donde presenciaron la demostración de la elaboración de la cochinita enterrada, guiada por integrantes de la familia Calán quienes son considerados fundadores del platillo tradicional.

El secretario de Turismo señaló: “ya lo ha dicho el gobernador (Rafael Alejandro Moreno Cárdenas), tenemos que trabajar de la mano para que a Campeche le vaya mejor, seguiremos impulsando el turismo en cada uno de los municipios y continuar realizando proyectos para mejorar los atractivos turísticos que tenemos”. Cabe señalar que dentro de las actividades organizadas con motivo del Día de la Cochinita se tienen previstas conferencias, venta de cochinita, muestra gastronómica y actividades culturales en Hecelchakán.

La cochinita de Hecelchakán es un platillo tradicional de este poblado. Uno de los secretos mayas mejor guardados, pues este platillo, a pesar de la modernidad, aún se realiza en hornos de piedra bajo la tierra llamados pib, condición que le da su sabor único y característico.

Este manjar se prepara a base de puerco, achiote, jugo de naranja agria, chile piquín y varios ingredientes que le dan un exquisito aroma, sabor y color.

Hecelchakán se localiza a 66 kilómetros de la ciudad de Campeche. Su nombre se traduce del maya al español como “Sabana del Descanso”, debido a que fue un lugar donde los viajeros se detenían para descansar de su largo recorrido; el sitio era ideal porque contaba con un cenote para abastecerse de agua y árboles frondosos que les proporcionaban sombra y frutos.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo