Gourmet

¡Hay tamales!

La 28 Feria del Tamal dedica ciclo de conferencias al maíz en el Museo Nacional de Culturas Populares de la CDMX hasta el 2 de febrero

Revista Protocolo

Ciudad de México, 31 de enero de 2020.— El Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México (avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán) dio la bienvenida a decenas de asistentes en la edición 28 de la Feria del Tamal.

Alrededor de 55 productores de México y Latinoamérica deleitaron el paladar de nacionales y extranjeros, que disfrutaron de una gran diversidad de sabores, previo a la celebración del 2 de febrero, Día de la Candelaria, festividad popular que se acompaña de este delicioso platillo, dulce o salado, y bebidas tradicionales, como los atoles.

Hasta el domingo 2 de febrero, la Feria del Tamal ahondará en este platillo ancestral, cuyo ingrediente protagonista es el maíz, con una serie de conferencias organizadas por la Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU). En ellas, investigadores, especialistas y activistas en favor del maíz reflexionarán sobre la relación de este grano con los tamales y la cultura mexicana.

El maíz es una de las principales plantas de México y todos los productores presentes en esta Feria del Tamal la emplean para la elaboración de este platillo. “Se trata de subrayar la importancia de apoyar no solo la economía local, sino que los asistentes consuman productos más sanos, ricos y que sepan que con ellos se refuerza nuestra identidad”, argumenta Tijui Campos Ortiz, directora de Cultura Alimentaria de la DGCPIU.

En la conferencia del sábado 1 de febrero, a las 12:00 horas, la investigadora Edith Yesenia Peña Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abordará la tradición festiva del Día de la Candelaria, celebración católica que a su vez se relaciona con la cosmovisión y la relación con el maíz por parte de las culturas indígenas, esto en la charla titulada “Tamales, ofrenda divina. La bendición de las semillas en La Candelaria”.

El mismo sábado, a las 17:00 horas, Cultura Alimentaria de la DGCPIU presentará el programa “Las semillas que nos dieron Patria”, proyecto que tiene como uno de sus propósitos que la gente conozca que los alimentos de México tienen detrás de sí una identidad cultural que han construido las culturas indígenas, mestizas y afrodescendientes de nuestro país.

El domingo 2 de febrero la jornada de conferencias cerrará con dos charlas, la primera a las 11:00 horas con la participación de Susana Colín Moya de la revista Baladí, quien hablará sobre la “Memoria de un pueblo tamalero: Santa Anita”. En la CDMX, Santa Anita fue famosa en tiempos ancestrales por elaborar este platillo tradicional con productos obtenidos de la zona lacustre del canal de La Viga, así como aquellos obtenidos de las chinampas que existían en este lugar.

Más tarde, a las 17:00 horas, clausurará este ciclo Adelita San Vicente, activista y funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la charla “Maíz, eje de la milpa. Los tamales y la cultura”. Como férrea luchadora en defensa de este grano y una de las principales impulsoras de la celebración del Día del Maíz, explicará por qué es importante conservar este alimento, su significado ritual y su presencia en muchas de las culturas de México desde tiempos milenarios hasta el día de hoy.

El público también podrá disfrutar participando en los talleres de muñecos de totomoxtle y de impresión de recetarios que se impartirán en la entrada del museo.

La entrada es gratuita.

Países que nos están viendo