Gourmet

Hojas de ajonjolí

Ingrediente del futuro que formará parte de ensaladas, rollos de sushi, envolverá carnes, entre otros

Por Montserrat Piñeiro Guerrero

Para iniciar un artículo acerca de este ingrediente no hace falta introducción, basta con decir que estas hojas son comestibles y poco se ha escrito acerca de ellas, asombroso pero cierto. Es notable cuántas líneas han sido redactadas acerca de las propiedades de las semillas de sésamo, así como del aceite que se obtiene de las mismas, ignorando la pertinencia de las hojas de esta planta tan apreciada en Oriente.

De textura aterciopelada y sabor sutil, este producto no se ha extendido en la gastronomía mundial como lo han hecho el lichi o el té verde, pero sin duda es un ingrediente del futuro que formará parte de ensaladas, rollos de sushi, envolverá carnes y fungirá como guarnición u ornamento.

Actualmente las hojas de ajonjolí frescas o congeladas forman parte de la cocina coreana, esta planta se utiliza cruda para envolver costilla de cerdo o carne de perro en delgadas tiras que asemejan un corte estilo fajita, los expertos comentan que esta hoja ayuda a atenuar el sabor de la carne canina. Al tomar esta preparación con los palillos, se introduce el bocado en la cavidad oral y una sensación de caricia puede experimentarse.

Estas hojas, de tamaño mediano y color verde intenso, mezclan la frescura que podemos encontrar en una lechuga, con un distintivo sabor herbáceo, que mezcla matices de menta, manzana e hinojo y la textura de un melocotón. La sutileza de su gusto las hace aptas para ser mezcladas con cualquier ingrediente, siendo posible que protagonicen desde una entrada hasta un postre.

Las delicadas vellosidades que se presentan en la parte externa de la hoja, son sin duda una característica que hace de este producto, un elemento interesante al paladar, el grosor de dicha hierba implica de igual forma cierta contundencia al degustarla.

Benéficas para la salud

A pesar de que el sésamo o ajonjolí ha sido cultivado desde hace siete mil 500 años, son escasas las personas que saben que sus hojas son poseedoras de potentes antioxidantes, vitaminas y minerales como el magnesio, potasio y yodo, estas hierbas representan un excelente elemento medicinal que contribuye al buen funcionamiento del metabolismo, al mantenimiento de huesos y cartílagos, así como a evitar síntomas de depresión o descompensaciones que conduzcan a desequilibrios emocionales. Vitaminas como la A, C, D y K, son benéficas para la vista, el bienestar de la piel, funcionamiento correcto de los intestinos y depuración del organismo, así como para reforzar el sistema inmunológico. Pero además, estas aterciopeladas hojas son anticancerígenas, antirreumáticas y bactericidas.

Reinas de Oriente

Además de Corea, otras naciones del Lejano Oriente aprovechan las propiedades de esta planta. En la India y Nepal son utilizadas en la confección de dips y salsas al mezclarlas con tomate y chile. Los chinos no la utilizan como alimento sino como planta medicinal.

Japón aprovecha las dos variedades existentes: la hoja de color verde y aquella que posee matices morados, la primera es utilizada para acompañar sashimis y recientemente la aprovechan como topping de pizzas, sustituyendo la albahaca.

En Vietnam, la hoja de ajonjolí guarnece los fideos de arroz y forma parte de algunas sopas y potajes.

Gracias a su versatilidad, las hojas de sésamo o ajonjolí, se integran a la enciclopedia gastronómica y al recetario de profesionales y amas de casa, y no tardan en ser reclutadas por gourmets y sibaritas que las eleven a un nivel comercial de alto perfil, enriqueciendo la lista de beneficios que la naturaleza nos ofrece tanto para deleitar nuestros sentidos como para fortalecer nuestro organismo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS