Gourmet

Italia certifica a los auténticos restaurantes italianos en México

Ocho restaurantes mexicanos, especializados en comida italiana, cumplen con todos los requerimientos de “Ospitalità italiana”

Texto y fotos por Jacqueline Jiménez Martínez

Ocho restaurantes mexicanos, especializados en comida italiana,
ganaron la certificación Ospitalità Italiana

La Cámara de Comercio Italiana en México invitó a la premiación de los ocho nuevos restaurantes italianos certificados por Ospitalità Italiana-Ristoranti Italiani nel Mondo, así como a una degustación de bocadillos de los restaurantes certificados, que se realizó el pasado 4 de diciembre en la residencia del embajador de Italia, Roberto Spinelli.

Las placas distintivas de esta segunda edición de la certificación Ospitalità italiana fueron entregadas a los ocho restaurantes mexicanos por el embajador de Italia, Roberto Spinelli, y por el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Alberico Peyron.

Durante el acto, el embajador Spinelli aseguró que esta distinción se hizo como una medida para reconocer los méritos y autenticidad oficial de los restaurantes italianos, y aunque asegura que no es una cacería contra los demás restaurantes que se dicen italianos, pretenden promover la auténtica gastronomía italiana, que según sus palabras, “está conquistando nuevos retos”.

Por su parte, Alberico Peyron informó que este proyecto es una iniciativa que sólo hace Italia a escala mundial, “los elementos que se toman en cuenta son tanto culinarios como culturales”, dijo e indicó que este año recibieron 13 solicitudes de certificación, a diferencia de la primera edición, cuando recibieron 20, de donde salieron 11 certificaciones.

Además, Peyron agregó que la comida italiana es sana, ligera y variada. Y es una opción para México, donde la obesidad y la diabetes son un problema creciente; “son alternativas para un estilo de vida más sano y moderno”, afirmó.

La cocina italiana se ha difundido fuertemente en todo el mundo, y México no es la excepción. Sin embargo, existe una gran diferencia entre los auténticos restaurantes italianos y los llamados italian sounding, que son restaurantes que utilizan nombres e imágenes relacionadas con Italia, pero en realidad el tipo de comida e ingredientes que utilizan están muy lejanos de la tradición italiana.

Por esta razón el ISNART (por sus siglas en italiano, Instituto Nacional de Investigación Turística), ha identificado diez criterios que distinguen a los auténticos restaurantes italianos de las imitaciones, al mismo tiempo que definen el estándar cualitativo típico de la “hospitalidad italiana”.

Estos elementos son: Identidad italiana, que promueve la cultura y la tradición; hospitalidad, debe haber al menos una persona que pueda relacionarse con el público en lengua italiana (requisito esencial); mise en place, se evalúa el arreglo de la mesa y la vajilla; cocina; menú, los platillos que se describen en el menú deben estar escritos también en lengua italiana correcta y divididos por tipo; propuesta gastronómica, al menos 50 por ciento de los platillos presentados en el menú deben ser recetas de la tradición italiana (requisito esencial); carta de vinos, al menos 30 por ciento deben ser vinos italianos (requisito esencial); uso de aceite de oliva italiano extra virgen (requisito esencial); experiencia y competencia en la cocina italiana; productos DOP e IGP.

Una vez que el restaurante cumpla con estas reglas, se le entrega una placa de reconocimiento, la cual se coloca en la parte exterior o interior para así demostrar que es un auténtico restaurante italiano.

El proceso de certificación prevé varias fases: 1) Candidatura voluntaria por parte del restaurante; 2) Visita a los restaurantes para verificar presencialmente el cumplimiento de los criterios y toma de fotos; 3) Recopilación de información; 4) Envío de materiales a ISNART en Italia; 5) Evaluación por parte de un comité de expertos italianos; 6) Entrega de la certificación.

Este proyecto, bajo el nombre “Ospitalità Italiana – Ristoranti Italiani nel Mondo”, es una iniciativa de Unioncamere, la asociación de las cámaras de comercio italianas, y se está llevando a cabo al mismo tiempo en 43 países del mundo. A la fecha han sido certificados mil 102 restaurantes italianos en el mundo.

En México, el proyecto ha sido llevado a cabo por la Cámara de Comercio Italiana en México y los restaurantes que han cumplido con los criterios antes mencionados en esta segunda edición de la certificación son:

•    Bellaria (Santa Fe, DF)
•    Cantinetta del Becco ( Santa Fe, DF)
•    Ristorante D’Amico (Bosques de Duraznos)
•    Becco al Mare (Acapulco)
•    Romina (Polanco, DF)
•    Italia Mia (Puebla)
•    El Italiano (Guadalajara)
•    Osteria del Becco (Polanco, DF)

Revista Protocolo

El presidente de la Cámara de Comercio
Italiana en México, Alberico Peyron, y el
embajador de Italia, Roberto Spinelli
El restaurante Bellaria recibió la certificación Rolly Pavia recibió la placa por tres restaurantes:
Cantinetta del Becco, Becco al Mare y
Osteria del Becco
El Italiano de Guadalajara Italia Mía de Puebla Damico
Romina Mónica Montenegro, el chef Rafael Amador y
la chef Adriana Esquivel del restaurante
Italia Mía
Marinella Moneta y Rosella Spinelli
Giampaolo Pernazza y Regina Caslalini Stefano Santini y Giovanni Capirossi Enrique Gilardi y Franco Ceciarelli
Jean Marco Damico y Mario Magaña Alberico Peyron, Luis Carpintero, Adriana
Esquivel, Rafael Amador, Roberto Spinelli y
Mónica Montenegro
Gianluca Brocca y Salvatore Parano
Fabio Libbrd, Giancarlo Quacquarelli, director
de la Cámara de Comercio Italiana en México,
y Rolly Pavia
El chef Martín Ventura Limas del restaurante
Bellaria
Los chefs Simone Lombardi y Julián Martínez
de los restaurantes Becco
La placa distintiva de Ospitalità Italiana

Países que nos están viendo

ALIANZAS