Sabina y su hija Mariana Oviedo
Gourmet

La Guerrerense, sabor de Ensenada en la capital mexicana

El local que rinde tributo a la cocina del mar bajacaliforniano se encuentra en la colonia Condesa de la CDMX

Por Beniamin Chalupinski

La Guerrerense es un puesto de mariscos de fama mundial de Ensenada que cuenta con 59 años de tradición.

A lo largo de su historia, incontables gourmands han acudido a este lugar para probar y elogiar sus exquisiteces, entre ellos el celebrado chef Anthony Bourdain con su legendario programa No Reservation, o el apasionado de la cocina mexicana tradicional chef Rick Bayless (Mexico: One Plate At The Time), sin olvidar a Pati Jinich (Pati’s Mexican Table), la chef y gran propagadora de la culinaria de su tierra mexicana.

Ahora ese sabor, tan famoso de la carretilla de mariscos ensenadense de Sabina Bandera, lo podemos disfrutar en la capital mexicana, dentro del mercado gastronómico Parián Condesa.

El local está dirigido por Sabina y su hija Mariana Oviedo, quienes con pasión se comprometen con la frescura y calidad de sus productos ya que son traídos diariamente desde Ensenada. Los aficionados de los frutos del mar pueden encontrar en La Guerrerense Condesa varias opciones para deleitar sus paladares.

En el menú podemos encontrar las famosas tostadas de doña Sabina: tostada de ceviche de camarón, de caracol, de pescado, campechana, de bacalao con pulpo, de caracol con lajas de caracol, o con paté de pescado con callo y naturalmente la inolvidable tostada Singapur, con ensalada de jaiba, camarón, pulpo, callo de hacha, aguacate; la cual fue ganadora del primer lugar en ventas durante el World Street Food Congress en 2013, en Singapur, de ahí su nombre, que sin lugar a dudas es un must de este lugar.

La Guerrerense trajo de Ensenada también los famosos tacos de pescado o de camarón capeados y servidos con col, mayonesa, guacamole y salsa habanera, un perfecto connubio de sabores y texturas, un clásico de la comida bajacaliforniana con un toque especial de Sabina Bandera. Otra delicia del local es el coctel de camarón, bien balanceado en cuanto a la dulzura y la acidez de la salsa, con los camarones de la mejor calidad; si gustan, pueden también probar los cocteles elaborados con almeja, pulpo, callo, o caracol.

La selección de salsas es muy impresionante, todas elaboradas artesanalmente y con productos orgánicos, disponibles también en venta, para llevar a casa el sabor de La Guerrerense, resaltan sobre todo la salsa de mango con habanero, de chiles secos, cacahuate, nuez y almendra o de tamarindo enchilado.

No olviden de acompañar sus platillos con una refrescante agua de cebada o unas cervezas de la casa, clara u oscura.

La Guerrerense
Parián Condesa: Av. Nuevo León 107, Condesa, CDMX
www.laguerrerensecondesa.com
condesa@laguerrerensecondesa.com

Comentar

Comente

Países que nos están viendo