Gourmet

Los Chamos, un rincón de Venezuela en México

Variedad de arepas, empanadas de maíz rellenas, patacones y tequeños son algunas exquisiteces de la amplia gastronomía del país sudamericano que se podrán disfrutar en la CDMX

Beniamin Chalupinski

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2019.— La culinaria venezolana —axiomático ejemplo de una mezcla de culturas que incluye elementos prehispánicos, europeos y africanos— es una de las más intrigantes y portentosas en Latinoamérica.

De igual manera, es una de las cocinas recientemente más visibles en la escena gastronómica, debido a la particular y creciente popularidad de la arepa. Este pan de maíz de origen precolombino, que puede estar relleno de varios ingredientes, refleja idóneamente las tendencias actuales pues es simple, gustoso y auténtico. En México, cada vez más locales se especializan en la gastronomía de Venezuela.

Los Chamos es uno de los primeros restaurantes venezolanos en Ciudad de México, ya que desde hace cinco años seduce a los capitalinos con los sabores tradicionales, esos sabores que, para la diáspora venezolana, muy asidua al local, constituyen un recuerdo de hogar, de familia. “Aquí restauramos más corazones que estómagos”, comenta la chef Marilé Guevara.

En el menú encontramos los platillos más emblemáticos de la cocina caraqueña, entre los cuales están, naturalmente, las famosas arepas que se convirtieron en un hit del orbe, siguiendo a la ola de migrantes venezolanos que había dejado su país en búsqueda de un mejor futuro.

Podemos escoger de una amplia variedad de arepas como lo es la afamada reina pepiada, rellena de pollo, mayonesa y aguacate; la dominó que viene con caraotas (frijoles negros) y queso blanco; o una de mis favoritas, con carne mechada (carne deshebrada con jitomate, pimiento morrón, comino y otras especias), esta última especialmente acompañada de una picosa salsa de habanero y maracuyá —un flagrante caso de fusión entre lo venezolano y lo mexicano.

Además de las excelentes arepas, en Los Chamos podemos degustar una de las delicias venezolanas más prodigiosas, es decir, la cachapa, un tipo de hot cake hecho de elote amarillo, típicamente relleno con queso de mano, una magnífica manera de adentrarse en el mundo de la gastronomía de Venezuela.

Hay que mencionar también las empanadas de maíz rellenas con chorizo y queso, plátano y queso, con pollo, o con carne mechada. No olvidemos los patacones, dos láminas de plátano macho asado y que llevan dentro pernil, jamón, queso y lechuga. Los indispensables pasapalos (bocadillos), como lo son sin duda los tequeños, unas barritas de queso envueltas en una masa de trigo y fritas, que se unen perfectamente con una salsa guasacaca (salsa de aguacate).

Todo eso puede ser acompañado con una rica cerveza venezolana o una refrescante agua de parchita (maracuyá).

Los Chamos con su ambiente familiar y una buena atención invita a explorar la tradicional comida venezolana, aquí uno se siente a gusto, se siente entre los amigos.

Los Chamos

Diagonal San Antonio No. 1689, Col. Narvarte Oriente

Facebook: Los Chamos Restaurante

Instagram: @los_chamos

 

Países que nos están viendo

ALIANZAS