Los mejores rellenos para bombones de chocolate

Por Montserrat Piñeiro Guerrero

Para aficionados, estudiantes, profesionales y algunos aventureros que decidan experimentar con ese preciado producto que es el chocolate, presentamos algunas propuestas interesantes que van a la vanguardia en chocolatería

losmejoresrellenosnotaEl siglo XXI recibe a un mundo con paladares más desarrollados y receptivos, con platillos mas eclécticos e imaginativos, viandas nunca antes concebidas, gelatinas calientes, esferificaciones, helados salados, postres picantes, vinos de autor y una propuesta que se vuelve cada vez más interesante para los amantes del cacao: chocolates aromatizados con los más diversos ingredientes que dejan atrás por mucho al praliné, las nueces y avellanas.

Para aficionados, estudiantes, profesionales y algunos aventureros que decidan experimentar con ese preciado producto que es el chocolate, presentamos algunas propuestas interesantes que van a la vanguardia en chocolatería —en lo que al rubro de bombones se refiere—, exponiendo un lienzo extenso y delicioso de combinaciones con el que pueden jugar para sus creaciones:

Para rellenar bombones de chocolate semiamargo

Por su concentración y potencia, los bombones que llevan como base este tipo de chocolate aceptan benévolamente licores dulces, infusiones y frutas, he aquí nuestras sugerencias:

•    Licores, vinos, destilados y aperitivos: Oporto blanco, strega, banyuls blanco, chartreuse, licor de violeta, grappa, licor de higo, mezcal añejo, cerveza clara, bourbon, crema de whisky, armagnac, anís, brandy, calvados, licor del 43, ginebra, drambuie, tequila blanco, cointreau, dubonet, sidra, crema de pistache, rompope, grand marnier, pueden resultar excelentes rellenos al ser reducidos con un toque de azúcar logrando una especie de melaza de moderado dulzor.
•    Chiles: Ancho, pasilla, piquín, pico de pájaro, pico de paloma, semillas de chile de agua. En porciones exactas que sólo otorguen relieve al sabor, estas combinaciones se revelan bastante interesantes.
•    Especias: Anís verde, pimienta negra, pimienta blanca, bayas de enebro, regaliz. Basta una pizca de estos ingredientes para adivinarlos al degustar un bombón que los contenga.
•    Hierbas: Angélica, laurel, lavanda, mejorana.
•    Frutas: Plátano y mango deshidratados, dátil, higo pasificado, tuna en hojuela, lichi deshidratado.
•    Tés e infusiones: Té negro, rojo, blanco, de naranja, de mate, de peperina.
•    Flores: Jamaica, de azahar, lavanda.
•    Otros: Sal de grano, aceite de oliva, queso azul, eucalipto, leche de coco.

Para bombones de chocolate con leche

•    Licores, vinos, destilados y aperitivos: Brandy, ron 15 años, anís, coñac, amaretto, whisky canadiense, vodka aromatizado con mandarina, champagne extra brut, tequila añejo, kirsch, licor de café, licor de menta.
•    Chiles: Mulato, chipotle meco, morita y semillas de habanero, manzano y chile cristal tostadas.
•    Especias: Pimienta de jamaica, canela, clavo, pimienta gorda, cayena, nuez moscada, zumac, pimienta de Sechuan, azafrán, semillas de adormidera, pimienta verde, enebro.
•    Hierbas: Albahaca, pimpinella, tomillo, salvia, saco, eucalipto.
•    Frutas: Manzana deshidratada, castañas, pulpa de clementina, grosella negra, ruibarbo.
•    Tés e infusiones: Canela, té verde.
•    Flores: Manzanilla y colorín deshidratado.
•    Vinagres: Balsámico en reducción.
•    Semillas y granos: Arroz salvaje frito, granos de elote deshidratados y fritos, semilla de chía.
•    Otros ingredientes: Alga tostada, mole poblano en polvo, parmesano, aceituna negra.

Para bombones de chocolate blanco

•    Licores, vinos, destilados y aperitivos: Licor de melón, martíni blanco, absinth, grand marnier, sake, ron blanco, curacao.
•    Chiles: Guajillo, morita, costeño, pimentón, semillas de habanero y manzano.
•    Especias: Jengibre, cardamomo, semilla de cilantro, cassia, alcaravea, curry, anís estrellado, tamarindo, cúrcuma, pimienta rosa, semilla de mostaza.
•    Hierbas: Estragón, de limón, cilantro, perejil, menta, hierbabuena, melisa, cebollín, maría luisa, lemongrass, albahaca. Estas especies deshidratadas o fritas ocasionan excelentes experiencias con el chocolate.
•    Frutas: Lima, nanche, limón, kiwi, guanábana, tejocote, mango ataúlfo, pitahaya, grosella blanca.
•    Tés e infusiones: Limón, té verde, rooibos, gingseng.
•    Flores: Clavel, violeta, rosas, girasol, crisantemo, flor de maguey, flor de sábila.
•    Semillas: Ajonjolí tostado, amaranto, semilla de mostaza, achiote.

Estos ejemplos demuestran cuán receptivo puede ser el producto del cacao para lograr combinaciones vanguardistas que van a la par con la evolución culinaria contemporánea, los límites son escasos, mezclando los ingredientes de forma correcta podemos obtener mezclas asombrosas que estimulan el paladar con nuevas sensaciones. El chocolate, siendo mucho más que una golosina o un componente de postres, se devela como un ingrediente accesible a mezclas sinérgicas en las que productos percibidos para cocina salada traspasan esa frontera convirtiéndose en componentes del mundo dulce que nos ofrece la gastronomía del siglo XXI. Esta nueva tendencia en chocolatería amplía aún más las opciones para gourmets y sibaritas por lo que sólo está en espera de ser puesta en práctica.

Revista Protocolo

49 pensamientos en “Los mejores rellenos para bombones de chocolate

  1. Corazón Chocolate

    Excelente y muy acertada clasificación, que de seguro será incentivo a la creatividad de muchos chocolateros que se inician en este delicioso arte.

    En lo personal he estado haciendo pruebas de chocolate blanco con alcaparra, aceituna rellena de pimentón y pasita de uva, y he quedado asombrada de lo bien que combinan estos ingredientes… lo he llamado “Nostalgia Navideña” ya que la idea era recrear la sensación de nuestra tradicional hallaca, de la que estos elementos son ingredientes clave.

    Responder
  2. Estefani

    hola que tal me gustaria saber como hacer que los bombones de chocolate duren mas tiempo si hay que hecharles algo o nose me urge muchas gracias

    Responder
  3. angie

    quisiera saber que preservantes debo usar para elaborar chocolates para que tengan mayor duracion y ademas unas sugerencias mas para el rellenode los chocalates

    Responder
  4. jacqueline

    Hola necesito saber recetas de rellenos ya sea con queso, hierbas etc.
    y que se utiliza para su mayor tiempo de duracion…es urgente gracias

    Responder
  5. Pablo Viterbo

    Me encanto el articulo, estoy iniciandome en la bomboneria pero tengo una gran duda sobre la durabilidad de los relleno sobre todo los que estan hechoa a base de una ganache. Utilizo azucar invertido y un 30% de crema de leche, cuanto tiempo me garantiza de esta forma?

    Responder
  6. mabel campos martinez

    encontre su pagina muy interesaste y me gustaria me envien a mi correo resetas de rellenos de chocolate trabajo en ello en forma artesanal dede hace muchos años

    Responder
  7. Marijo

    Hola!!! me encanto el blog. Me gustaria recibir algunas recetas con estos ingredientes no tan comunes en la chocolateria. muchas gracias y felicitaciones.

    Responder
  8. Gazne

    Hola! me podrían proporcionar algunas recetas de rellenos (cerveza, platano, tamarindo, menta, manzana deshidratada, manzanilla y canela) y decirme como le hago para que el relleno me dure más tiempo? Muchas gracias

    Responder
  9. sofia zerene de odeh

    me parece muy interesnate su articulo, los felicito, quisiera pedirles me informen sobre el tiempo de duracion de los rellenos en especial los que estan hechos con leche o crema de leche , es casi imposible acceder a esta informacion , gracias.

    Responder
  10. gra

    Hola los felicito, me encantantaron las combinaciones, me dedico a hacer chocolate artesanal, y desearia me envien a mi correo rellenos de vanguardia y exoticos, tanto dulce como salado. Muchas gracias.

    Responder
  11. Marìa Luisa

    La idea de licores,frutas,y hierbas es muy buena pero necestito recetas para rellenar chocolates por favor, loas necesito. Muchas gracias de antemano.

    Responder
  12. Evelyn

    excelentes consejos y aportes. yo tengo ya varios años haciendo bombones y paletas rellenos peor yo compro los rellenos ya hechos. pero de un tiempo para aca he empezado a hacer mis propios rellenos. el otro dia estaba haciendo un caramelo (azucar y agua) lo mezcle con licor de menta y canela, salio buenisimo! espero les sirva tambien.

    quisiera saber como hacer los rellenos con sus sugerencias.
    Gracias!

    Responder
  13. vale oelckers

    me gustaria saber si me pueden ayudar con chocolate amardo o semiago con pimienta y merken o recetas piocantes porfavor ke tengo un pedido ke hacer se agradece y ante mano muchas gracias

    Responder
  14. Mercedes

    Hola mi nombre es mercedes soy de san nicolas provincia de buenos aires argentina, estoy por realizar una presentación en unvento y su principal colaborador es una bodega de vinos de esta zona de argentina, me gustaria sorprenderlos con unos bombones rellenos con unos de sus vinos estrella, necesitaria sabersi su elaboración es parecida a la de los bombones de licor, soy de probar mucho las formas de realizar determinados bombones, hasta su respuesta seguiré probando.
    pero si hay alguna forma especial de armarlos me gustaría saberla para que mis productos tengan el exito que quiero.
    Saludos atte.
    Mercedes

    Responder
  15. Graciela

    Hola soy Graciela de pcia de Córdoba, Argentina, buscando el la web sobre ganache encontre vuestra pagina, muy buena, de ser posible me gustaria recibir en mi correo recetas de rellenos para bombones ya que me dedico a la bomboneria artesanal y siempre me gusta innovar, desde ya muchas gracias

    Responder
  16. maria yanneth

    Hola: soy una fanática del chocolate y deseo si puede me comparta sus recetas de rellenos y otras más.

    Dios le pague por su colaboración.

    Cordial Saludo,

    Yanneth

    Responder
  17. Connie

    Excelente informaciòn, yo tambièn como muchas otras personas estoy iniciando en el arte de los bombones rellenos y mucho les agradecerìa me enviaran recetas de rellenos con frutas, licores o especias para darle una variedad a mis clientes. Saludos

    Responder
  18. MARY BAZAN

    HOLA ME PARECE EXCELENTE LA PAGINA, POR FAVOR MANDENME RECETAS DE TODA CLASE DE RELLENOS PARA BOMBONES Y SUS TIIIIIIPS SOBRE CONSERVACIÓN. MUCHOS SALUDOOOOOOOSS

    Responder
  19. Elizabeth

    Desde Caracas, Venezuela .Excelente gracias, estoy comenzando con la bombonería artesanal y me gustaría aprender diferentes tipos de rellenos. Si alguien sabe de algunas recetas les agradecería me ayudaran con ellas.
    Gracias mil,
    Elizabeth

    Responder
  20. rosa

    excelente pagina. Estoy descubriendo la elaboracion de bombones rellenos. me gustaria recibir recetas del relleno. Ingredientes i medidas.
    gracias

    Responder
  21. rosa

    hola, está muy padre la página, y también me gustaría recibir recetas de rellenos para bombones pues estoy iniciando y me interesa conocer más sobre todo si hay manera de alargar la vida de los rellenos, de antemano gracias
    saludos; rosa de cuauhtemoc, chih.

    Responder
  22. Elmer

    Hola felicitaciones, muy buena página,vivo en la provincia de Trujillo, Perú, soy jubilado y junto a mi esposa hemos iniciado un negocio de chocolatería artesanal, por favor quiciera que me envien recetas de como elaborar rellenos de vinos y licores y si pueden tambien de frutas secas y como hacer para que los bombones se preserven ya que algunas recetas llevan ingredientes de fácil descomposición. Gracias y que Dios los bendiga.

    Responder
  23. gaby posa

    kiero iniciar un micro negocio de chocolates, ya q estoy desempleada, pero cuando digo micronegocio creeme que es muy pequeño…me podrian proporcionar yna receta completa de como hacer un relleno de licor o de té no tengo ni idea y la vrdd suena delicioso gracias¡¡¡¡

    Responder
  24. Yethzabel Montenegro

    hola esta mui buena estas sugerencias del blog! pero agradeceria me mandaran recetas de los rellenos, quiero iniciarme en la bomboneria!!! graciias

    Responder
  25. mafy

    Hola, excelente información, estoy comenzando en la bombonería artesanal y me gustaria las recetas de diferentes tipos de rellenos. Gracias

    Responder
  26. suzana maria

    Hola felicito por el blog, y me gustaria saber si puedes enviarme más informaciones, por ejemplo tiempo de caducidad, recetas de rellenos…muy amable, gracias y felices fiestas!un abrazo cordial:)

    Responder
  27. Mauricio

    Bueno dias:
    Me llamo mauricio de Santa Fe, Argentina queria felicitarlso por al pagina y preguntarles cuales son lso mejores moldes( de que material) para realizar bombones.Es mi deseo hacer para vender en ferias artesanales donde quiero sean exquisitos y de calidad.Soy docente profesro de quimica y tengo muchos colegas dispuestos a comaprme pero quiero ofrecer un producto optimo Gracias!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>