Gourmet

Maridando queso y cerveza

Cervecería Histórica ofrece consejos para maridar estos productos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020.— Es común escuchar maridajes de queso y vino, de lo que tal vez no se habla tanto, es cómo los quesos y la cerveza pueden también crear combinaciones interesantes y deliciosas.

Estos dos son de los fermentados más famosos del mundo, presentan componentes aromáticos que nos dan miles de posibilidades para encontrar un maridaje muy especial.

¿Cómo crear estos maridajes?

De acuerdo con lo que se busque crear con la combinación, existen dos formas principales de crear maridajes: la primera es buscar la armonía, esto es intentar replicar las notas del queso con la cerveza. También existen los maridajes de contraste, estos buscan desarrollar nuevas sensaciones con sabores que se contraponen, o que no irían juntos tradicionalmente.

Un consejo para maridar quesos y cervezas es considerar la intensidad del sabor de ambos y tratar de igualarlo. La curva de sabor del queso tiende a ser inversamente proporcional a la de la cerveza: mientras que la cerveza se oxida y su sabor aminora, los sabores de los quesos tienden a aumentar y evolucionar conforme evolucionan.

Las cervezas ligeras como pale lagers o cervezas de trigo tienden a combinar bien con quesos frescos como una burrata o un queso de cabra. Las cervezas más intensas como las imperial stout o las barleywines pueden combinar mejor con quesos más potentes y maduros.

Algunas combinaciones que se te pueden recomendar, son:

Quesos azules con cerveza stout

Estos quesos que se distinguen por su cremosidad y salinidad maridan con el dulzor característico de las stouts.

Buscar las stouts más dulces (oatmeal stout o milk stout) para maridar con quesos que tengan notas a caramelo, suaves y cremosos. Las imperial stout o aquellas con notas más tostadas maridan mejor con quesos más maduros y potentes.

Cheddar y quesos picantes con cervezas IPA e Imperial IPA

El amargor de los lúpulos en estas cervezas ayuda a cortar la grasa de estos quesos y resaltar las características de su maduración.

Quesos Brie o Camembert con cervezas saison, biere de garde y farmhouse ales

Estos quesos, que se caracterizan por su profundo sabor del “terroir” del cual nacieron, realzan estas características de estas cervezas.

La Cervecería Heroica recomienda combinar sus cervezas con estos quesos para crear una experiencia diferente:

Isla de Sacrificios

Estilo Hefeweizen

4.1 por ciento alcohol

12 IBU

Cerveza refrescante y ligera, con un suave aroma a cáscara de naranja, sabores a trigo y banana.

Isla de Sacrificio marida con quesos frescos, poco ácidos en sabor, con notas frutales y un toque salado, por ejemploqueso de cabra, mozzarella y queso feta.

Mutante

Estilo Pale lager

5 por ciento alcohol

21 IBU

Cerveza dorada pajiza muy refrescante con aromas a lúpulos frutales.

Los sabores afrutados de los quesos curados o semicurados se llevan muy bien con las cervezas lupuladas. El alto contenido de grasa en estos quesos, se equilibrará con el poder limpiador del lúpulo.

Mutante marida bien con quesos como el gouda, manchego, camembert afrutado y parmesano.

Países que nos están viendo