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México se suma al brindis global por el Malbec World Day

Bajo el concepto “Malbec Argentino: ¡Me Gusta!”, Wines of Argentina impulsa una nueva edición del Día Mundial del Malbec

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de abril de 2020.— Hoy, 17 de abril, se cumplen diez años de la creación del Malbec World Day, una iniciativa global impulsada por Wines of Argentina que busca posicionar a la uva malbec argentina en el mundo y con ello reconocer el éxito de la industria vitivinícola de dicha nación.

La campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

El Malbec Argentino se ha destacado en las últimas dos décadas por conquistar paladares en el mundo entero. Por eso, el concepto elegido por Wines of Argentina para homenajear a su emblemática cepa es “Malbec Argentino, ¡Me Gusta!”, ya que sintetiza la experiencia de quienes lo eligen y descubren en él mucho más que un vino.

Celebrado por primera vez en abril de 2011, el Día Mundial del Malbec logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del vino argentino, llevándolo a formar parte del calendario internacional y obteniendo un fuerte protagonismo en el mercado local. En la última edición, más de 100 eventos tuvieron lugar en 86 ciudades de 50 países, incluido México.

Ante el contexto global generado por el coronavirus que exige actuar de manera responsable, evitando momentáneamente las reuniones sociales, abrazos y saludos, Wines of Argentina decidió volcar toda su estrategia de promoción al plano digital mediante acciones en los mercados de exportación.

“Independientemente de que estemos lejos y a pesar de las diferencias culturales, de costumbres y paladares, el Malbec Argentino es un hecho que año a año nos acerca, nos invita a conectarnos con lo que nos gusta y nos hace bien. Hoy el Malbec nos ofrece la excusa perfecta para seguir compartiendo sin movernos de casa”, destaca Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina.

Con más de 44 mil hectáreas plantadas en el territorio argentino, el Malbec representa el 38.6 por ciento de las variedades tintas y el 22.39 por ciento de la superficie total cultivada en el país, convirtiéndose en la variedad más extendida desde el año 2011 y la que más ha aumentado su superficie en los últimos 19 años. De 16 mil 347 hectáreas en el año 2000, la superficie de Malbec registró un incremento del 171 por ciento, equivalente a 28 mil 40 hectáreas.

En dicha distribución, Mendoza lidera la producción local de Malbec con 37 mil 754 hectáreas cultivadas (85.06 por ciento del total de viñedos). En segundo lugar, se encuentra San Juan con dos mil 792 hectáreas de plantaciones (6.29 por ciento) y, posteriormente, Salta con mil 398 hectáreas (3.15 por ciento), La Rioja, Neuquén, Río Negro y Catamarca.

Según Caucasia Wine Thinking, en 2019 se exportaron más de 79 millones de litros del Malbec al mundo, siendo por lejos el varietal más exportado de Argentina, que equivale a una suma total superior a los 327 millones de dólares. Así, Estados Unidos mantuvo su posición como principal destino de la variedad, seguido del Reino Unido, Canadá y Brasil.

“El Malbec refleja lo mejor de nuestra cultura y personalidad; es tan argentino como el tango, el futbol, las empanadas y el asado. Su éxito internacional lo convirtió en un fenómeno de alcance global, acercando también nuestra pasión y calidez al mundo entero. Estamos convencidos de que, lejos de estar agotado, el Malbec Argentino está más vigente que nunca”, asegura Arizu.

En cada botella de Malbec Argentino se refleja la diversidad de la tierra, lo extremo de sus climas, lo inspirador de sus paisajes y la pasión de la industria vitivinícola para producir más vinos de calidad excepcional.

Para conocer más sobre el Malbec Argentino y la campaña de este año, visitar la página oficial: http://www.malbecworldday.com/

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