Gourmet

Quesos, un recibimiento gourmet símbolo del amor

Tabla de quesos, el toque francés de la Navidad

Quesos, un recibimiento gourmet símbolo del amorEn esta temporada de fin de año, el ofrecer una exquisita tabla de quesos para satisfacer a los comensales es el símbolo del amor compartido entre familiares y amigos.

La Navidad va más allá de cenas, fiestas y copos de nieve, son días llenos de buenos momentos para compartir y gozar con los seres queridos, son los días ideales para demostrar nuestro afecto, dar buenos deseos y vivir el espíritu de la generosidad.

Dentro de las tradiciones francesas en la cena navideña siempre está presente una tabla de quesos. En esta temporada de fin de año, el ofrecer una exquisita tabla de quesos para satisfacer a los comensales significa más que un recibimiento gourmet, es el símbolo del amor compartido entre familiares y amigos.

Realizar una buena selección de quesos puede resultar complejo, Olivier Bert, director maestro “Affineur” de Sabor y Carácter, aconseja equilibrar los sabores de los quesos seleccionados de suaves a fuertes, para permitir una degustación equilibrada, permitiendo una evolución de potencia.

“Se pueden proponer quesos de diferentes tipos de leches como vaca, cabra y oveja, con el fin de satisfacer un máximo de personas”, menciona Bert.

Actualmente en el mundo, especialmente en Francia, existen cientos de tipos de quesos, sin embargo algunos que no pueden faltar en tu tabla gourmet son los siguientes:

• Quesos de pasta dura cocida: Comte, Gruyere, Emmenthal, Gouda añejo, Mimolette

• Queso de pasta dura no cocida: Tomme de Savoie, Laguiole

• Queso de cabra: Crottin de cabra maduro, Pyramide, Gouda de cabra con miel, Valencey

• Queso de oveja: Manchego, oveja del País Vasco Ossau Iraty, Pecorino Romano

• Queso de pasta azul: Forume d’Ambert, Roquefort, Stilton

• Quesos de pasta semidura: Morbier, Saint Nectaire

• Queso cremoso de corteza floreada o lavada: Camembert, Brie de Meaux o Livarot, Pont l’Évêque o Epoisse

La tabla de quesos ideal de Sabor y Carácter, contiene una selección de queso Comté añejo de 18 meses, dos Crottins, un pyramide de cabra, Ossau Iraty, un poco de queso azul Stilton, Brie, Pont l´Évêque y Laguiole.

Para aprovechar los quesos al máximo se recomienda sacarlos del refrigerador por lo menos una hora y media antes de consumirlos, para llevarlos a temperatura ambiente y disfrutar de todos los sabores del queso.

Es preferible presentar los quesos sobre una tabla de material natural como vidrio, madera o mármol y evitar el metal, ya que podría alterar los sabores.

Otro tip al momento de degustarlos es que cada persona se sirva un trozo de queso respetando el contener algo de corteza, en la mayoría de los quesos, es allí donde se concentran las características que forman parte de sus sabores específicos.

No olvides destinar un cuchillo por cada queso. Puedes acompañar la tabla de quesos con una selección de baguettes, mantequilla natural o idealmente salada, sin excederse en decoración, se pueden presentar algunas frutas como nueces, uvas o higos. No es recomendable utilizar mermeladas porque son muy azucaradas, pero jaleas de vino o champagne pueden acompañar muy sutilmente los quesos.

La intención es compartir una mesa, una selección de quesos y un momento en especial.

Todos estos productos los puedes adquirir en Le Fromager (by Sabor y Carácter), ubicado en Alejandro Dumas 125, Polanco.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS