Gourmet

¡Salud, majas y machos!

Bodegueros e importadores de vino español en México se reunieron en la XIII Exposición de Vinos de España

Revista Protocolo

Organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, Vinos de España y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, la XIII Exposición de Vinos de España reunió, recientemente, una amplia y variada oferta de vinos de alta calidad de diferentes regiones del país ibérico, conformada por 243 etiquetas, con la participación de 18 bodegas españolas y 11 importadores de vino español en México.

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, quien estuvo a cargo de la inauguración, celebró la continuidad de esta exposición que indica, una vez más, la importancia que tiene México para los caldos españoles, como principal mercado en América Latina. “Las bodegas españolas muestran una especial atención con el consumidor mexicano, presentándole las novedades del año y mostrándole la diversidad y alta calidad de los vinos españoles”, comentó el diplomático.

En 2018, España exportó vino por un valor de 79.2 millones de dólares y 34.5 millones de litros. Se refleja un incremento en las importaciones españolas del 8.75 por ciento y 40 por ciento, respectivamente en valor y volumen, con relación a 2017. Asimismo, las importaciones totales mexicanas en 2018 ascendieron a 268 millones de dólares y 88.9 millones de litros, lo que supone un incremento del 7.15 por ciento y 23.5 por ciento, respectivamente en valor y volumen, con relación al año anterior.

Cabe destacar que España cuenta con una tradición vitivinícola a escala mundial y, según datos de 2018, el país ibérico representa el 13 por ciento de superficie cultivada y el 14.6 por ciento de la producción total mundial.

En España existen actualmente más de cuatro mil bodegas y diez mil vinos diferentes, derivados de una variada gama de tipos de suelo y climas, lo cual proporciona la amplia oferta de estilos del mundo: tintos, rosados, blancos, espumosos, dulces y fortificados. Asimismo, seis de las 12 variedades de uva más plantadas del mundo tienen origen español: airén, garnacha, cariñena, monastrell, bobal y tempranillo.

La XIII Exposición de Vinos de España ofreció una nutrida muestra de uvas autóctonas del país ibérico como garnacha, tempranillo, monastrell, mencía y godello, entre otros.

Durante la exposición, el enólogo mexicano Jesús Díez dirigió dos catas de vinos que se basaron en varietales españoles y las nuevas perspectivas de varietales en el país.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo